Poza Rica, Ver.- De acuerdo a los índices de competitividad urbana, la ciudad de Poza Rica ocupa el penúltimo lugar de 74 analizadas a nivel nacional, por lo que empresarios de esta región buscan la reactivación económica de la zona, no depender totalmente de la derrama de la industria petrolera y diversificar al sector productivo en defensa de la región Totonaca y Huasteca.

Así lo resaltaron con la realización del Foro para el fortalecimiento empresarial y social de Cazones, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan, organizado por 16 empresarios de la región, evento que aprovecharon para señalar que esta ciudad ya “toco fondo”.

El dirigente del Consejo Pro Desarrollo de esta zona, Fermín Ceballos Torres, exhortó a los empresarios de esta región a sumarse en la defensa de la misma, a impulsar las virtudes y dejar la actitud del reclamo, pues es necesario trabajar en conjunto para impulsar a todos los sectores productivos.

El titular de la Canaco Poza Rica, Alejandro de la Torre Tapia, manifestó que de acuerdo con índices del Instituto Mexicano de Competitividad de 74 ciudades analizadas en el país Poza Rica, desafortunadamente, se encuentra en el puesto 73, situación que lamentó, pues esto limita inversiones y genera que miles de habitantes tengan que emigrar a otras regiones.

Afirmó que esta zona ya “toco fondo” y es necesario que ante la crisis que se vive se impulsen acciones para diversificar la economía, sobre todo no depender totalmente de la industria petrolera.

“Buscamos que se integren las propuestas para tener alternativas de crecimiento de la zona con actividades económicas no dependientes del petróleo, estamos obligados a hacerlo en serio y de fondo, tenemos el capital humano y tecnológico que se requiere, nuestra realidad ya no es ni volverá a ser la de la riqueza del petróleo, sobre todo si solamente nos quedamos observando”, expresó.

Destacó que esta región Totonaca y Huasteca cuenta con una importante riqueza, sobre todo porque es la segunda región citrícola más importante del país, se cuenta con las reservas de petróleo y gas más importantes, se tienen más de cien kilómetros de playa y el puerto de Tuxpan que tiene la mejor ubicación del país, además de más de 40 mil universitarios en 33 carreras tecnológicas.

En el foro organizado participaron la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Claudia Ávila Connelly; el Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Alejandro Zairick Morante; el Director de sector de perforación del grupo CARSO, José Manuel Díaz Pérez; el Secretario de desarrollo económico de Jalisco, José Palacios Jiménez y el director general de estrategia económica y comunicación de Guanajuato, Luis Román Herrera Rodríguez; el delegado del INADEM en la entidad, Jesús Vázquez García; el Director Regional de Conacyt, Daniel Mendoza González y el delegado estatal de Banobras, Javier Anaya Ruiz.

En esta actividad convocada por el sector empresarial resaltó la asistencia de los alcaldes de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla que señalaron han sumado esfuerzos, dejando de lado cualquier interés partidista, para concretar beneficios para toda la región.

Misael Olmedo/Avc