Pamela San Martín, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que uno de los retos de la contienda federal y local es garantizar que el día de la jornada electoral lo único que defina el resultado de la elección, sea el voto de los ciudadanos.

En entrevista en el capital del estado, dijo que los funcionarios púbicos y los actores políticos deben estar conscientes que no se debe hacer uso de los recursos públicos para influir en la decisión de los electores, pues así lo marca la Constitución.

Cuestionada por el riesgo de que en Veracruz se viva una elección de estado, ante la injerencia del gobierno y la entrega de programas sociales, comentó que la ley es clara y establece qué es lo que no se puede hacer.

En toda competencia electoral, consideró, se deben garantizar la equidad de la contienda “Y que todos los gobiernos, de todos los niveles en todo el país, no intervengan con el desvío de recursos públicos o la intervención de los servidores públicos en el proceso electoral”.

La funcionaria del INE mencionó que se tiene que definir qué es elección de Estado, pero recordó que todos los actores políticos, sociales y las instituciones deben garantizar que los ciudadanos pueden salir a votar con total libertad.

Recordó que son los propios ciudadanos los que contarán los votos que se emitan el 1 de enero, lo que representa una garantía para los electores.

“Es indispensable que durante la contienda se respeten las reglas y se respeten las condiciones de competencia que nos hemos dado, para que los votos sean libres y que no haya factores externos que incidan en la voluntad de los y las ciudadanas”.

Aseguró que las conductas que atenten el derecho al voto se debe denunciar para que se sancione a quien intente interferir en los comicios .

Isabel Ortega/Avc