Córdoba, Ver. – Unas 15 personas en los municipios de Amatlán de los Reyes y Coetzala han sufrido del desabasto de agua potable desde hace una semana por fallas y daños en sus redes de suministro de agua.

Las familias denunciaron el nulo interés de los alcaldes por querer resolver el problema pues a la fecha no han enviado pipas para abastecerlos del vital líquido.

En el caso de Coetzala, las autoridades denunciaron que las fallas se deben a obstrucciones intencionales en la red de agua del nacimiento «El Naranjal»

Según las autoridades municipales, ha resultado difícil poder removerlas en medio de la tubería por lo que, aunque han comenzado los trabajos de limpieza, el problema podría extenderse varios días más.

Además, esto se suma que también el nivel del agua ha disminuido en gran porcentaje en los últimos 5 años.

En Amatlán de los Reyes, el pasado viernes, una de las bombas que abastecen del vital líquido a unas 10 comunidades y colonias comenzaron a sufrir los estragos de la falta de agua, problema que se ha complicado debido a que tampoco es surtido a través de pipas.

El Ayuntamiento informó a los pobladores sobre la escasez del agua, aunque no confirma para cuándo podría estar resuelto el problema.

En las comunidades de Paraje y Río Seco los vecinos han pedido pipas, cuyo costo oscila entre los 500 y 700 pesos, pues aseguran que antes de la falla no les dio tiempo de hacer su almacenamiento pues sólo «echan» una vez a la semana el agua y escaso una hora.

Los afectados manifestaron su inquietud ante las autoridades y le demandan agilizar los trabajos de reparación de la bomba y dotarlos de agua con pipas.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc