El Director Jurídico del Congreso Local, Ángel Bretón, confirmó que la Cámara da seguimiento a 15 demandas laborales de extrabajadores que fueron removidos de sus cargos.

De ese total, detalló, cinco corresponden a la LXIII legislativa y 10 a la actual Cámara, después de que se separó de su cargo a 85 trabajadores en el mes de noviembre del año pasado.

En entrevista, aclaró que buscarán resolver todos los juicios antes del mes de octubre, a través de acuerdos, con la intención de evitar heredar pasivos laborales a la próxima Cámara.

En algunos casos, detalló, se argumenta despido injustificado, o se pide una liquidación conforme a derecho, por lo que se dará seguimiento para concluirlos antes de una año, periodo promedio que lleva el litigio.

“Tenemos juicios laborales pendientes… tenemos muchas herramientas jurídicas para poder resolverlos” dijo e insistió que las demandas corresponden al 20 por ciento de los trabajadores que se dieron de baja como parte de la reestructuración administrativa de la Cámara.

El abogado de la Cámara aseguró que no se contrató a nuevo personal, una vez que se concluyó la relación laboral.

En otro tema, mencionó, que el 60 por ciento de los predios del fundo legal no está regularizado, por lo que se está capacitando a los alcaldes y funcionarios municipales para poner en orden los predios irregulares de particulares, “estamos hablando de más de 100 Ayuntamientos”.

Ese hecho, comentó genera incertidumbre para quien habita en esa zona y una perdida para la hacienda municipal, pues no están en posibilidad de cobrar el impuesto predial, de ahí la importancia de regularizarlos.

“Es el ingreso propio de los Ayuntamientos y el no tener actualizado su catrastro le genera un importante detrimento, es parte de un gran problema de desarrollo urbano y catrastral en el Estado”.

Isabel Ortega/Avc