Tras las decoraciones del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero de que en esta ciudad, la delincuencia hace uso del “Cobro de Derecho de Piso”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo referencia del artículo 222 Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que se tiene el deber de denunciar cuando se cree qué hay probabilidad de un delito.

El gobernador solicitó al personal que lo acompaña a los eventos públicos que le hicieran llegar las hojas donde venía escrito lo señalado por el artículo 222.

Acto seguido, el gobernador dio lectura al Código “Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, está obligado a denunciar ante el ministerio público y en caso de urgencia a cualquier agente de la policía”.

Y añadió: “Ojo con lo que sigue. Quién tenga conocimiento de un probable hecho que la ley señale como delito está obligado a denunciarlo al ministerio publico proporcionando todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados si hubieren sido detenidos en flagrancia”.

Agregó: “Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”.

Por lo anterior, dijo que si el presidente municipal de Xalapa tiene conocimiento de que se están cometiendo delitos, su obligación en términos del artículo 222 es ir ante la Fiscalía General del Estado y denunciar.

En los casos de que la Fiscalía ha acudido a las personas que dijeron que se cometen delitos, es porque el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales establece la obligación de cualquier persona, no se trata de “represalias” sino de hacer cumplir la ley.

“Los primeros obligados en hacer cumplir la ley, somos los funcionarios públicos”, aseguró Yunes Linares.

En otro tema, Yunes Linares informó que actualmente hay cinco mil millones de pesos dispuestos para obra pública en Veracruz y hay la posibilidad de invertir un mil millones de pesos más para infraestructura carretera.

“Lo que hacemos es que obra o carretera que se inicia, separamos el recurso para que esté disponible, de tal manera que no se vaya a fallar en el pago oportuno y la obra se termine en el periodo de mi administración”, dijo.

Refirió que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este mes estará concluida la licitación para reconstruir la carretera federal 180 que va del Paso del Toro-Alvarado-Acayucan.

La carretera federal que conduce de Cardel a Costa Esmeralda, el gobernador expuso que la SCT realiza acciones de bache en la zona llamada “Y” griega, localizada posterior al puente de Nautla.

Dijo que una cantidad más a invertir en este bienio es en educación que asciende a dos mil 400 millones de pesos el cual será destinado para construcción y reconstrucción de escuelas.

Detalló que los sismos no dejaron daños relevantes en las escuelas, y en los que si hubo ya se atendieron.

Verónica Huerta/Avc