Ante los feminicidios, la violencia económica, laboral, económica, sexual y política que enfrentan las mujeres, la perspectiva de género en los programas y acciones del Ayuntamiento es una responsabilidad irrenunciable, por lo que junto con ellas se impulsa diversas estrategias para alcanzar la igualdad, reducir la violencia y garantizar sus derechos en todos los ámbitos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: “Hoy, yo soy la voz”, en la explanada del parque Juárez, expuso que el gobierno municipal se compromete a cumplir con la igualdad de género; de ahí que se busque implementar políticas públicas que garanticen a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo y disminuir la inseguridad.

Hipólito Rodríguez expresó que todas las acciones institucionales deben ser transversales y considerar la perspectiva de género, a pesar de la resistencia de grupos conservadores: junto con el Instituto Municipal de la Mujeres de Xalapa (IMMX) se realizarán múltiples actividades para contribuir a que todos días se respeten sus derechos.

Reconoció que ante la desigualdad y violencia que enfrentan, no se les puede felicitar este 8 de marzo, pero confió que en un futuro próximo los hombres aprendan a respetar los derechos de las mujeres para desempeñarse en la vida económica, urbana y política.

La síndica y presidenta de la comisión edilicia para la Igualdad de Género, Angélica Ivonne Cisneros Luján, expuso que desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento estableció una alianza con el IMMX para erradicar la violencia y desigualdad, al impulsar políticas que se concreten en acciones concretas.

Anunció que este mes empezará a funcionar una línea telefónica 01800, para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia se comuniquen con personal del Gobierno Municipal o del Instituto, y darles el acompañamiento y atención adecuada.

“Destinaremos recursos públicos para tratar de reconstruir el tejido social en las colonias, para que las mujeres organizadas con sus familias se protejan de las violencias que se generan en la ciudad”.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que el 8 de marzo no es un fecha para celebrar sino para conmemorar y recordar a las mujeres que se inconformaron con la situación que vivían e impulsaron cambios sociales por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.

En pleno siglo XXI, dijo, no se ha alcanzado la igualdad de la mujeres con relación a los varones “la prueba son los cientos de feminicidios que registran cada año, siete por día en México, 12 en América Latina y más de 20 al mes en el estado de Veracruz”.

A esto, agregó, se suma el acoso sexual, la violencia económica, las amenazas, el desdén institucional por atender las necesidades de las mujeres. El 8 de marzo, insistió, es un día de reivindicación, lucha y reflexión. “Queremos igualdad en el acceso a los derechos y a las oportunidades, que paren los feminicidios, termine la violencia sexual, salir a calles sin temor a ser agredidas o no regresar a las casas; queremos acciones contundentes contra la trata de personas y la prostitución”.

En el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer participaron diversos oradores que reflexionaron sobre esta fecha, así como la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Niembro Domínguez, Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay, las directoras de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y el director de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, entre otros funcionarios.