• «Mi interés primordial es que la UV tenga impacto social, que los grupos artísticos vuelvan a sonar en todos lados y que reciban el reconocimiento que merecen»: Rodolfo Mendoza.
  • «La FILU de este año será un hito»: RM.
  • «Aquel que intenta imponer sus puntos de vista o volverse un dictador de lo que sea, está destinado al fracaso»: R. M.

A propósito de la idea inicial que dio origen a esta columna y a @Periodismo Cultural Xalapa: ¿por qué es necesario apoyar al arte desde las políticas públicas?, platiqué con Rodolfo Mendoza Rosendo, gran lector, sensible a la música y su diversidad así como a las artes plásticas, quien desde octubre del año pasado está al frente de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Les comparto algo de lo que platicamos.

Arte y desarrollo social

A decir de Rodolfo Mendoza, la idea de que la educación, el arte y la cultura pueden sacar adelante a una sociedad se ha vuelto tanto un lugar común, como un discurso demagógico.
«Por ello se han considerado muy poco los alcances reales, verdaderos y tangibles de los beneficios de la educación, de la cultura y del arte, pero estoy convencido de que éstos le dan permanencia al espíritu humano. Ya lo decía Borges con respecto al libro: no hay ningún otro objeto que condense los sentimientos del ser humano.
«Podemos tener un álbum familiar de la gente que queremos, pero lo que ha quedado plasmado de quiénes somos, de qué hemos hecho, cómo hemos sufrido y cómo hemos gozado, ha sido justamente la literatura, la danza, la poesía, la música o, en los últimos años, el cine, porque esa es la manera que tenemos de ver y de percibir el mundo. De tal modo que el camino para que esta sociedad vuelva a tener ese sentido de comunidad, ese sentido estrecho de cuidarnos unos a otros es solamente a través del arte y de la cultura».

Arte y dinero

¿El arte puede atraer recursos económicos? Rodolfo Mendoza considera que sí.
«Claro que el arte reditúa y bastante bien. Me remonto a la historia. Ahí está toda la inversión que hicieron los mecenas en el Renacimiento aportando sus recursos a Miguel Ángel, Da Vinci, Donatello o Caravaggio. Existen grandes aciertos artísticos. Por ejemplo, el Cirque du Solei es un sistema que nació de saltimbanquis callejeros y lograron hacer una importante empresa. O los grandes teatros, como la Shakespeare Company o las editoriales. Anagrama nació a fines de los sesenta en el comedor de la casa de Jorge Herralde, con Félix Azúa y dos o tres personas más y ahora es uno de los grandes emporios editoriales del mundo hispano. Está el caso de la Editorial Siruela, con Jacobo Siruela o de mucha gente que pasó por el Fondo de Cultura Económica (FCE), como Adolfo Castañón, Jaime Moreno Villareal, José Luis Rivas, que hicieron del FCE la editorial que es ahora».
Pero esos casos son producto de impulso particular de los emprendedores, ¿no es así?.
«En el caso de las editoriales independientes que estoy nombrando sí es un impulso netamente particular, de gente con mucha, mucha visión. En el caso del FCE, que podría ser el mismo caso de la editorial de la UV, ha sido gracias a personas con visión y con respaldo de las instituciones. Pienso en Jaime García Terrés al frente del Fondo y de Sergio Galindo al frente de la editorial de la UV. Galindo, quizá, de manera propia y personal no lo hubiera logrado sin el impulso de la Universidad y ésta no hubiera alcanzado la fama editorial que tiene sin la visión y el olfato de alguien como Sergio Galindo».

Estrategias para Difusión Cultural UV

«La cuestión es muy básica. Es cierto que me toca encabezar la Dirección General de Difusión Cultural y Comunicación de la Ciencia, pero somos un equipo. Estoy convencido de que la soledad te puede servir para otras cosas, pero a la hora de trabajar siempre es mejor hacerlo en equipo. Aquel que intenta imponer sus puntos de vista o volverse un dictador de lo que sea, está destinado al fracaso».
¿Mejor escuchar?
«Así lo creo. En la Dirección de Difusión Cultural hemos conformado un grupo de trabajo espléndido, constituido mayormente por mujeres. Los puestos directivos de esta dirección, salvo un compañero de la coordinación administrativa, Omar Bautista y yo, son de mujeres: Montserrat Sánchez al frente de la dirección de grupos artísticos; Alba Herrera en la jefatura de difusión y promoción; Dalia Gutiérrez en la jefatura de asuntos técnicos y Raquel Torres como asistente de la dirección. Todos con formaciones diferentes, pero, sin duda, todos apasionados con el arte y la cultura.
«En los cuatro meses que llevamos en esta dirección, hemos tenido muchísimas reuniones con directores de grupos, con las propias agrupaciones, con los promotores, con los técnicos, con los plenos de las academias de los grupos artísticos. Hoy tuvimos una reunión larga con la Orquesta Universitaria de Música Popular y hemos tenido reuniones con todos. Porque necesitamos escuchar el sentir y estrechar lazos. No se nos debe olvidar que somos una comunidad y estamos aquí para ayudarnos unos a otros. Este es el punto en donde estoy y estamos trabajando más, en ese fortalecimiento. Porque ya tenemos grandes ejecutantes. Aquí hay grandes músicos, grandes actores, grandes directores, hay grandes artistas, esa parte ya está dada, ya son miembros de esta comunidad llamada Universidad Veracruzana, ahora lo que necesitamos es que todos tengamos una directriz, que es lo que le da personalidad a cada administración. En este caso, en el tiempo que yo esté, mi interés primordial es que la UV tenga impacto social, que los grupos artísticos vuelvan a sonar en todos lados y que reciban el reconocimiento que merecen. Que, al mismo tiempo, ellos nos ayuden a que el arte y la cultura sí sean un vehículo de mejora social».

Llevar el arte fuera del primer cuadro de la ciudad

«En Xalapa todo se ha concentrado en el primer cuadro. Hemos estado platicando con el alcalde, el Dr. Hipólito y su equipo, porque queremos ampliar los alcances. Nos acaba de llegar de la SEV una relación de escuelas que tienen un estatus de vulnerabilidad, queremos llevar a los grupos artísticos ahí. Queremos que los grupos vayan a todas las regiones, porque Difusión Cultural no es solo para Xalapa sino para las cinco vicerrectorías que conforman la UV y, más ampliamente, para todos los veracruzanos”.
«Es nuestra responsabilidad poner la oferta en las manos de la gente para que tenga la opción de elegir. No queremos conquistar a nadie, queremos solo compartir lo que estamos haciendo, lo que tiene la UV que es arte, ciencia y cultura. Eso somos, de eso estamos hechos y le toca a esta dirección difundirlo dentro y fuera de la Universidad».

FILU

A propósito de la pasada FILU que tuviste a tu cargo, algunos no quedaron del todo satisfechos.
«La percepción puede ser muy diferente. Siempre habrá una crítica. Ya sabemos que no se van a lograr nunca opiniones generalizadas en un sentido o en otro sobre lo que vamos haciendo. En el caso de la FILU, yo creo que fue una muy buena feria la del año pasado, trajimos gente importantísima. Muchos me dijeron que fue una de las mejores ferias que ha tenido la Universidad. Toma en cuenta que la hicimos en mes y medio. Yo regresé a la UV hace un año, después de la función que cumplí en el IVEC y levantamos la FILU en muy poco tiempo. En esa circunstancia, yo me sentí muy satisfecho de lo que logramos».

La FILU 2018

«Creo que la feria de este año va a dejar un muy buen sabor de boca. Los voy a dejar completamente satisfechos cuando demos a conocer las personalidades que vienen, los programas que haremos, las cosas que no se han hecho en ninguna feria. La propia inauguración hará historia, sin que esto suene muy pagado de mí mismo, la FILU de este año será un hito. A mediados de marzo daremos adelantos o el programa, todavía no hay fecha definida».

Ferias del libro al interior de la UV

«Hay muchos alcaldes que se nos han acercado para pedirnos gestión de exposiciones, de grupos artísticos, de ferias de libro. Vamos a atender primero a las ferias de libro de casa, porque quiero que haya ferias de libro en las vicerrectorías. Vamos a hacerlas, no son proyectos, son cosas que tenemos ya muy pensadas».

Los mayores retos de dirigir Difusión Cultural

«Nunca he visto la vida como cuestión de retos. Más bien, sin que esto suene cursi ni demagógico, en los ideogramas chinos, el ideograma que significa crisis es el mismo con el que se escribe la palabra oportunidad. Exactamente igual, lo que le da sentido al ideograma es el contexto en el que se le ponga. Mi contexto siempre es de oportunidad. Esta es una área de oportunidad enorme, de poder hacer muchas cosas para todos. Para mí mismo, por la experiencia que me da, por el orgullo que siento y la responsabilidad de tomar y tener un puesto como éste. Y, al mismo tiempo, de mucha alegría, me mantiene todos los días con un gran entusiasmo de hacer las cosas y hacerlas bien y compartirlas con toda la gente».