Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho del estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, consideró que lo ideal es que el fiscal anticorrupción que sea electo por el Congreso del Estado no pertenezca a un partido político que beneficie a la administración estatal actual.

El abogado refirió que unos aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción se pronunciaron porque exista un “piso parejo” en el proceso para integrar la terna de donde saldrá el nuevo funcionario.

“Buscar que la persona que sea designada, sobretodo no tenga un color o una sigla, es decir, un partido político que de cierta manera beneficie a la actual administración estatal, esto es importante destacarlo porque desafortunadamente hemos escuchado (…) que ha habido inconformidad de uno o dos aspirantes a ocupar tal cargo y es ahí donde dicen que quieren piso parejo”, puntualizó.

Explicó que si el fiscal anticorrupción no se elige en la presentación de la terna, entonces los diputados locales deberán presentar otra terna para nombrar al nuevo funcionario.

Vicente Octavio Pozos Marín indicó que la convocatoria que publicó el Congreso local para el nombramiento del fiscal anticorrupción no establece un plazo para finalizar el proceso.

“Cuando sale la convocatoria se inscribieron 25 personas, dos no asistieron a las entrevistas, hay 23 pero en la convocatoria no quedó especificado en qué tiempo se tendría que nombrar al fiscal anticorrupción del estado de Veracruz, se supone que la Comisión de Justicia es la que está viendo el perfil de cada uno de los profesionistas”, insistió.

Pozos Marín no descartó que los legisladores locales prorroguen el nombramiento del fiscal anticorrupción para después de que se concluya el proceso respectivo a nivel federal.

Por último, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho del estado de Veracruz dijo que el ayuntamiento porteño donó un terreno de un mil 456 metros cuadrados al Poder Judicial para la construcción de las salas de Conciliación y Arbitraje, el cual se ubica en la calle Santos Pérez Abascal esquina con Cuauhtémoc Sur, en la colonia Pascual Ortiz Rubio.

José Juan Garcia/Avc