El Frente Nacional de Productores de Leche logró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cediera en aumentar un peso el pago del litro de leche en los acopios de Liconsa, a partir del 01 de mayo.

El presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, Miguel Hernández Franzoni, explicó que desde hace una semana, Liconsa comenzó a pagar el litro de leche en 70 centavos y el próximo 01 de mayo comenzarán a pagar 30 centavos más, lo que suma en un peso.

Dijo que el precio de leche será pagado por Liconsa en siete pesos con 10 centavos, y únicamente el centro de acopio localizado en La Joya, municipio de Acajete, pagara en siete pesos con 20 centavos.

«Ahorita nos va a quedar en 5.70 el precio de leche, más un peso por calidad, porque varían las calidades de leche por grasas, más 50 centavos por permanencia. No es el precio que queríamos, pero avanzamos con apoyarnos con un peso» expuso.

Hernández Franzoni informó que Liconsa compra alrededor de 40 mil litros de leche diario en los cuatro centros de acopio de Liconsa, localizados en Palma Sola, Piedras Negras, La Jora y Ozuluama.

Destacó que los productores de leche no están conformes con el precio de siete pesos con 10 centavos el litro, sin embargo es un avance con el gobierno federal.

Ahora falta que las industrias como Nestlé también aumenten el precio del litro de leche que pagan a los productores de Veracruz, porque la cifra que ellos ponen es de cinco pesos con 20 centavos.

Hernández Franzoni dijo que no tendrían que exigir un aumento aunque sea de 40 centavos, pero como el gobierno federal ha permitido la importación de sueros y fórmulas lácteas, esto repercutió en la economía de los productores de leche.

«Les pedimos que le cierren la llave a esas importaciones de leche en polvo, fórmulas lácteas, grasas vegetales y no que tantas cosas han metido los políticos a México y eso nos ha llevado a la quiebra», finalizó.

Verónica Huerta/Avc