Viena, 5 mar (Xinhua) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el órgano de supervisión nuclear de la ONU, advirtió hoy que si fracasa el acuerdo nuclear iraní podría ser muy negativo para el régimen de inspección nuclear y para el multilateralismo.

En una reunión de la junta directiva en Viena, el director del organismo, Yukiya Amano, declaró que Irán está cooperando con su equipo en la monitorización de la implementación de Teherán del acuerdo nuclear que fue acordado en el verano de 2015.

Sin embargo, el jefe de la agencia nuclear indicó que si fracasa el acuerdo nuclear de Irán, «sería una gran pérdida para la verificación nuclear y el multilateralismo».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado una y otra vez su insatisfacción con el acuerdo alcanzado durante el mandato de su predecesor, mientras que Irán ha respondido diciendo que no quiere más cambios en el acuerdo.

El histórico acuerdo estipula que Irán reduzca la escala de sus planes nucleares para que disminuyan las sanciones de los países occidentales.

Sin embargo, el programa de misiles balísticos iraní, considerado por algunos países occidentales como relacionado con la capacidad nuclear iraní, no fue incluido en el acuerdo.