Veracruz, Ver.- Hasta en un 50 por ciento ha disminuido el robo a comercios a comparación del 2017 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios (Canaco), Jesús Muñoz de Cote Sampieri.

En entrevista, reveló que el año pasado, los negocios, como las tiendas de conveniencia, sufrieron una gran cantidad de robos, por parte de delincuentes que se desplazaban en motos.

Sin embargo, aseguró que ante el reforzamiento de las medidas de seguridad y la presencia de elementos de la Marina, los robos han disminuido.

«Yo te podría hablar de por lo menos un 50 por ciento menos que el año pasado en el mismo mes de enero y febrero, hemos notado una mayor presencia de elementos tanto de la Policía Naval como del Estado»», detalló.

Refirió que la zona con mayor incidencia delictiva es el centro de la ciudad de Veracruz y los negocios con más registro de robos son las tiendas de conveniencia debido a que son más de 500 en la conurbación y despachan las 24 horas del día, por lo que se vuelven vulnerables a la delincuencia.

Así mismo, agregó que el año pasado, durante la temporada de verano se registraron robos en centros comerciales, sin embargo en lo que va del año, no sé ha presentado ninguna situación similar.

El empresariado veracruzano se reunió con diputados locales para revisar el tema de la nueva ley en la que se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en los comercios de Veracruz.

Ante esta medida, Jesús Muñoz de Cote, afirmó que más del 50 por ciento de los socios empresarios están en la mejor disposición por instalar sistemas de seguridad, siempre y cuando representa una inversión razonable.

En una primera instancia, dijo que se requieren de más de mil pesos para la instalación de las cámaras así como la contratación del servicio de internet.

«Yo creo que es parte de lo vamos a revisar, la clasificación de negocios de bajo, mediano y alto impacto que implica, porque no es sólo cámaras de vigilancia sino también contratación de personal de seguridad, puedo asegurar que por lo menos un 50 por ciento ya tiene instaladas cámaras de videovigilancia yo creo que es conforme se vayan convenciendo de los beneficios que puede otorgar el tenerlas», dijo.

Ingrid Ruiz/Avc