Hay 13 Ayuntamientos en el estado que mantienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la falta de pago de derechos, informó el delegado de la región Golfo-Centro de Conagua, César Triana Ramírez.

En conferencia de prensa, señaló que por este concepto los Ayuntamientos les deben 17.7 millones de pesos, que corresponden al pago de derechos del año pasado; es decir, que los gobiernos municipales salientes no pagaron.

“Una vez que los identificamos entramos en comunicación con el municipio y se empiezan a regularizarse con nosotros; algunos deben el último trimestre del 2017, algunos el cuarto trimestre, pero son solo adeudos de 2017”.

Entre los municipios deudores se encuentra San Andrés Tuxtla, Sebastián Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Tihuatlán, entre otros, pero alertó que la cifra podría aumentar debido a que hay 29 municipios que aún no han sido fiscalizados, por lo que no se sabe si tienen adeudos.

“Tenemos adeudos, pero estamos regularizándolos, se trata de 17.7 millones de pesos porque no pagaron derechos de aguas nacionales y descargas (…) vamos a hacer un proceso de revisión a 29 municipios más y de ello pueden resultar adeudos o que están al corriente”.

Dijo que a los ayuntamientos deudores de les ofrecen facilidades de pago de hasta un año, por lo que los exhortó a acercarse a Conagua pues recordó que mientras haya adeudos no hay manera de que estos accedan a nuevos apoyos.

“Se les pueden dar facilidades, podemos entrar en parcialidades de pago hasta en un año, fácilmente”.

Triana Ramírez indicó que de los 212 ayuntamientos en el estado, 123 están en el programa Agua Sin Adeudos, 47 más no tienen pago de derechos porque son comunidades con menos de 50 mil habitantes.

Perla Sandoval/Avc