Para frenar los casos de desaparición forzada en la entidad, es necesario que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) abra procesos internos de investigación y se sanciona a quien abuse al portar un uniforme.

La presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que si no hay impunidad, se van a inhibir conductas irregulares.

Recordó que la CEDH tiene abiertos 22 expedientes de igual número de casos en los que se presume la participación de elementos de seguridad en la desaparición de personas.

Dijo los casos son del periodo 2010 al 2017, con lo que confirmó que en este momento no hay ninguna denuncia contra la administración de Miguel Ángel Yunes.

La titular de la CEDH no descartó la posibilidad de emitir una recomendación general, en caso de que se logren acreditar la desaparición forzada, igual que como se emitió la recomendación por 86 casos de desaparecidos, “Eventualmente podría haber una recomendación general”.

Matzumoto Benítez comentó que una de las principales acciones que se enlistan cada que se emite una recomendación es que se fomente la capacitación de los elementos, incluso, la CEDH ha apoyado en la formación en derechos humanos a más de cinco mil elementos.

“Evidentemente lo que se hace indispensable es que la propia Secretaría abra sus procesos internos de investigación y se abra el procedimiento administrativo y se imponga una sanción”.

Afirmó que es necesario sancionar a quien incurra en violaciones a ley, pues sólo de esa manera se evita la impunidad y los elementos entienden que no deben incurrir en la privación ilegal de la libertad de los ciudadanos.

Avc