El Cairo, 4 mar (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo egipcio Abdel Fattah al Sisi y expresó el apoyo de su país a la actual guerra de Egipto contra el terrorismo, indicó hoy la presidencia egipcia.

«Los dos líderes también discutieron varios asuntos regionales, particularmente en vista de la situación regional cada vez más deteriorada, para alcanzar soluciones políticas para las crisis actuales», indicó el vocero presidencial egipcio Bassam Rady.

La llamada se produjo en medio de las actuales crisis en distintas partes de Medio Oriente, incluyendo Siria, Libia, Yemen e Irak, además del prolongado conflicto palestino-israelí.

Aunque Egipto es un importante aliado regional de Estados Unidos, los lazos bilaterales se enfriaron en el período del ex presidente Barack Obama cuando el ejército egipcio depuso al ex presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013.

Sin embargo, las relaciones bilaterales mejoraron cuando Trump llegó a la Casa Blanca e intercambió elogios y señales de cooperación con el presidente egipcio.

Egipto, al igual que la mayoría de los países, rechaza la reciente decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de reubicar la embajada de Washington en Israel de Tel Aviv a la ciudad sagrada.

El Cairo recibe ayuda militar anual de Washington por 1.300 millones de dólares desde que en 1979 firmó un tratado de paz con Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región y el mayor receptor de ayuda estadounidense