Berlín, 4 mar (Xinhua) — El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votó a favor de una coalición gubernamental con la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, informó este domingo un funcionario del partido.

En el referendo interno de los más de 463 mil miembros del SPD, más del 66 por ciento de las papeletas estaban a favor del «Sí», con una alta tasa de participación de 78,39 por ciento, según anunció Dietmar Nietan, jefe de la Comisión de Mandato y Conteo del SPD, durante una conferencia de prensa en las oficinas del partido.

El líder del SPD en funciones, Olaf Scholz, dijo que el partido está unido nuevamente y añadió que ya había informado a Merkel de este resultado vía telefónica.

«Felicito al SPD por este claro resultado y espero aún más cooperación para el beneficio de nuestro país», publicó este domingo el CDU en la red social Twitter en nombre de Merkel.

Los resultados de la votación pusieron fin a un estancamiento político de cinco meses y allanaron el camino para el nuevo gobierno alemán después de las elecciones al parlamento federal el pasado 24 de septiembre.

Merkel está lista para ser elegida de nuevo canciller el próximo 14 de marzo en la sesión plenaria del Bundestag, el parlamento federal.

También será la tercera «Gran Coalición» en los 13 años de Merkel como canciller alemana.

La política de «luz verde» del SPD ayudó a la potencia líder de Europa a evitar que se convocara a unas elecciones anticipadas o un gobierno de minoría inestable. Se preveía que unas elecciones anticipadas no resolverían la crisis política y solo harían más fuerte al partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Sin embargo, la nueva «Gran Coalición» también convertirá a la AfD en el mayor partido opositor en el Bundestag.