Más de doce mil habitantes de las colonias Rafael Hernández Ochoa y Unidad del Bosque, que colindan con el Cerro de la Galaxia, se encuentran unidos para rechazar tajantemente la construcción de tres tanques de agua en esta Área Natural Protegida.

Esto ante el peligro que representan estos depósitos, pues en la pasada administración estatal se construyó uno de tres mil metros cúbicos a escasos metros de sus viviendas y que en su opinión representa un peligro para todos.

Adrián Martínez Orozco, presidente de la Organización Integral de Rehabilitación para la Vida Silvestre, AC, y coordinador del programa de Áreas Urbanas de la Conabio, relata que en este lugar más más de 30 años se construyeron dos tanques que nunca funcionaron porque se pensaba que en el Cerro de la Galaxia había manantiales, “pero estaban equivocados, este lugar solo funge como captador de agua”.

Ahora nuevamente surge esta idea y aunque ya se construyó un tanque, el proyecto contempla tres más, lo cual no permitirán porque sus dimensiones exceden la norma de Protección Civil y ponen en peligro a la población, además de que implica la destrucción de más área verde y de especies del bosque de niebla.

Además de las inconsistencias que se detectaron en la construcción del tanque, pues según dependencias ambientales este proyecto no requería de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), lo cual es “erróneo”, tampoco ha servido para solucionar la falta de agua pues la semana pasada estuvieron cinco días sin el vital líquido.

“Tumbaron encinos que están dentro de la norma 059 que habla de especies amenazadas del bosque de niebla, y dijeron que no había problema que no estaban haciendo las cosas mal, sin embargo pensamos totalmente distinto, tenemos otra visión”.

Martínez Orozco destacó que todos los vecinos piden respetuosamente al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que revise este tipo de construcciones, y que se les escuche, cosa que no hizo la pasada administración municipal que los engañó: “Toda las gente se ha opuesto a la construcción de los demás tanques, ya nos metieron este hitazo, fue un golpe muy bajo para los colonos, pero no vamos a permitir que nos golpean de este modo”.

Por último mencionó que con el cambio de administración tienen la esperanza de que cuando menos los escuchen, y que no los pongan más en riesgo, “esto es un problema que nos atañe a todos, el uso del agua pero en forma adecuada, pero no a costa de la eliminación de más espacios naturales”.

Tanque de agua evitaría el tandeo en horas pico

Cabe destacar que el tanque de agua que se construyó en la administración de Américo Zúñiga Martínez tenía como objetivo solucionar la falta de agua para 100 mil habitantes de la zona norte de la capital, mediante una administración más eficiente.

En su primera fase el proyecto tuvo una inversión de 10 millones de pesos, donados por Pemex, ocupando 800 metros cuadrados de la reserva ecológica.

Con esta obra no habría tandeos en las colonias Rafael Lucio, Revolución, El Moral, Valle de Los Pinos, Lomas de Sedeño, México, Sóstenes M. Blanco, José Vasconcelos, Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, Arboledas del Tronconal, 12 de Diciembre, Maver, Campo de Tiro y 6 de Junio, entre otras.

Avc