Bogotá, 3 mar (Xinhua) — El precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, quien se encuentra en la ciudad de Cúcuta en el marco de su campaña política, sufrió esta tarde un ataque por parte de desconocidos, quienes lanzaron piedras a la camioneta en que viajaba.

Aunque en un video que transmitía en vivo la campaña del precandidato, en el momento del ataque, se señala que lo que recibió la camioneta eran disparos, pero después Petro explicó a través de su cuenta de Twitter que aunque la camioneta si resultó averiada no hubo ataque con armas de fuego.

El precandidato en su mensaje responsabilizó al exalcalde de esa ciudad, Ramiro Suárez, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota por homicidio y es relacionado con grupos armados de la extrema derecha, de haber ordenado el ataque de hoy.

«No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando; la cárcel y Ramiro Suárez exalcalde a quien denuncié como asesino y paramilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses», precisó Petro.

En la víspera, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, había prohibido que Petro utilizara el parque Santander en donde daría su discurso, por lo que el político lo acusó de violar la constitución y aseguró que de todas formas se encontraría con sus seguidores en ese lugar.

«Mi seguridad mañana en Cúcuta desmantelada hoy por la policía por orden del alcalde, y el derecho fundamental a la reunión política conculcaldo por el alcalde queda en manos del Presidente @JuanManSantos. Mañana los espero a las cuatro en el parque Santander de Cúcuta», escribió el jueves en su cuenta de Twitter.

Opositores y seguidores de Petro se enfrentaron hoy en el parque y la Policía antidisturbios intervino con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Petro se quejó por el operativo de seguridad adelantado por la Policía de Cúcuta durante el ataque a su caravana y lamentó no haber podido reunirse con sus seguidores en la ciudad.

«La manifestación en la plaza no fue disuelta por los saboteadores, fue disuelta por algunos miembros de la policía y el candidato Petro no fue llevado en la caravana hasta el punto donde estaba la manifestación sino que fue llevado al punto más vulnerable del parque en donde se le expuso a los golpes», señaló.

Por su parte, el alcalde César Rojas aseguró a medios locales que la prohibición para la manifestación en el parque Santander de Cúcuta obedece a un decreto que se emitió para proteger a la ciudadanía en todos los eventos públicos, y no como una medida en contra del precandidato.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó este y otro incidente ocurrido en la ciudad de Popayán, en donde se generaron disturbios en medio de un discurso del expresidente y senador Alvaro Uribe quien aspira a ser elegido nuevamente como senador en las elecciones legislativas del 11 de marzo.

«Reitero mi llamado a que las campañas políticas se desarrollen dentro del respeto por las diferencias y sin agresiones, y por supuesto sin violencia», expresó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Cientos de personas llegaron hasta el hotel donde se hospeda Petro para manifestarle su apoyo.

El próximo 11 de marzo, día de las elecciones legislativas, Gustavo Petro irá a consulta con el precandidato Carlos Caicedo del movimiento Fuerza Ciudadana para decidir quién de los dos será el representante único de la izquierda para las elecciones presidenciales del 27 de mayo próximo.