Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) dio un ultimátum a 80 alcaldes para que clausuren sus tiraderos a cielos abierto, ya que representan un foco de contaminación.

Al respecto, el procurador del Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso, refirió que se giraron los oficios correspondientes a los 80 presidentes municipales para que regularicen la situación de los tiraderos a cielo abierto.

Recomendó a las autoridades municipales que se acerquen a la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Mariana Aguilar, para que se les indique sobre los sitios adecuados donde construir rellenos sanitarios.

Explicó que se otorgó un plazo de 30 días a los 80 alcaldes para que informen a la Procuraduría del Medio Ambiente para que informen qué acciones realizarán para clausurar los tiraderos a cielo abierto.

“En todo el estado y en todos los municipios, en este año empezamos invitando a alcaldes que nos den información de dónde están tirando, invitándolos a que se acerquen con Mariana Aguilar para que los asesore y poco a poco se vaya regularizando el problema que ha estado por años en el estado de Veracruz; todos los municipios casi tienen tiraderos”, subrayó.

Comentó que las autoridades municipales sostienen reuniones con personal de la Semarnat y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con la finalidad de recibir asesoría para remediar la problemática de los basureros a cielo abierto en sus territorios.

Colorado Alfonso recordó que la Procuraduría del Medio Ambiente impuso una multa por cuatro mil UMAS, que representan un monto superior a los 322 mil pesos, a los alcaldes de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave por tirar los residuos sólidos en sitios inadecuados.

“Por basureros a cielo abierto apenas estamos iniciando el operativo en todo el estado, en el cual se les va a empezar a sancionar y se les está invitando con Sedema que se regularicen, saquen sus permisos porque si no se les empezará a clausurar como en el caso de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave que tenemos clausurados dos tiraderos”, concluyó.

José Juan García/Avc