El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, aseguró que quienes «callaron» y no denunciaron las irregularidades en la Academia de Policía de El Lencero durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ahora no tienen autoridad moral para hacer señalamientos.

Esto en relación a la decisión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de capacitar a los elementos que habrán de confirmar la policía municipal en Puebla, pues consideró que no hay consistencia en la academia de policías de El Lencero.

«Por qué no levantaron la voz cuando se dieron estas situaciones, pocos fuimos los que levantamos la voz, los que increpamos a las autoridades; la gente que se calló no está autorizada moralmente para reclamar cuando no lo hizo en su momento».

Entrevistado tras la entrega de patrullas en el parque Benito Juárez García, no descartó que está decisión del alcalde emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede deberse a un tema político.

«Cómo puede decirse que la academia no tiene calidad, cuando es una academia que está en proceso de certificación internacional. No quiero pensar (que se está politizando el tema) porque sería terrible e irresponsable porque se le estaría haciendo un daño muy grande a la sociedad, no al Gobierno del estado».

Téllez Marie aseguró que la academia está en proceso de certificación internacional, y que actualmente ese tipo de certificación solo la tienen Baja California Norte y Guanajuato.

«Yo difiero mucho de lo que dice el alcalde y lo que menos se debe hacer, y siento que es falta de responsabilidad, emitir comentarios cuando ni siquiera se tiene conocimiento. Cuál es su fuente de información, porque hay un proceso de certificación de calidad, mediante un organismo internacional formado por policías de Estados Unidos».

Recordó que con la nueva administración se dieron a la tarea de certificar tres áreas en la Secretaría, que es Fuerza Civil, el C4, y la Academia.

«Únicamente lo tienen dos estados, Baja California Norte y el estados de Guanajuato, les llevó a ellos entre ocho y 10 años ese proceso de certificación, nosotros lo iniciamos en abril del año pasado».

Perla Sandoval/Avc