Pyongyang, 2 mar (Xinhua) — La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó este jueves la acusación de Estados Unidos sobre «una teoría de cooperación para fabricar armas químicas» entre la RPDC y Siria.

La acusación de EEUU es «una fabricación absurda», afirmó el jueves por la noche en un comunicado el director de prensa del Instituto para Estudios de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

«Es bien conocido en el mundo que EEUU ha fabricado a su antojo un sofisma que es usado como excusa para lanzar una agresión contra un estado soberano», destaca el comunicado.

Cuando se dijo que los civiles en la región del este de Siria están siendo sometidos al «uso de armas químicas», EEUU «puso en marcha su máquina patrocinada por el gobierno» para afirmar que esta cooperación está reflejada en el informe del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señala la KCNA.

Calificando la acusación como «una mala jugada para alentar una atmósfera de sanciones contra la RPDC e imponer un bloqueo a escala completa» contra Pyongyang, el comunicado resalta que la RPDC no tiene «ningún registro único de desarrollar, producir y almacenar un arma química» y el país se opone a las armas químicas.

El documento también insta a la comunidad internacional a ser consciente de que EEUU «no es otro que el primer usuario de armas químicas en el mundo» y «un estado criminal que ha masacrado a 50.000 personas inocentes en la mitad norteña de la RPDC a través del uso de armas bioquímicas a gran escala durante la Guerra Coreana en los años 1950».

«(EEUU) es un cáncer de la paz mundial y el mayor proveedor de armas en el mundo», puntualiza el comunicado.