Coatzacoalcos, Ver.- Regidores de oposición echaron abajo las propuestas para integrar el Consejo Desarrollo Municipal y la Junta Municipal Electoral.

Durante la décima sesión extraordinaria de cabildo, los funcionarios rechazaron el listado con los nombres de las personas que representarían Villa Allende, las congregaciones, ejidos y el órgano que regirá las elecciones locales debido a que consideraron que no se siguió el procedimiento correspondiente.

Por su parte, Fabiani Cueto Salinas y Ángel Estrada Bernal se abstuvieron mientras que Eusebia Cortés Pérez no asistió a la reunión.

Entre los nombres de quienes formarían parte del Consejo de Desarrollo Municipal se encuentran Carlos González Díaz, Carlos Alberto García Pérez, Julián Pablo Gómez Ruiz por Coatzacoalcos; Rafael Baldera Antonio por Villa Allende; Micaela Morales Florentino por Barrillas; Federico García Olse por el ejido Colorado; Jesús Alberto López López por Mundo Nuevo; José Guadalupe Montejo Torres por Francisco Villa; Enrique Antonio Rangel por Guillermo Prieto; José Manuel Cuevas Hernández en La Esperanza; Luisa Carrillo Martínez por Cangrejera I; Saraí Ramírez Ramírez por Cangrejera II; Hermelindo Sánchez Ramos por 5 de mayo; Israel Hernández Hernández en Rincón Grande y Jorge Alberto Hernández González por Manuel Almanza.

Tales ciudadanos tuvieron que haberse registrado y votados en asambleas comunitarias, lo cual fue cuestionado por la regidora Keren Prot Vázquez, quien exigió las actas y documentos que sustentaran el procedimiento. Además, denunció que no se respetaron las fechas que marca la ley. En tanto, el secretario Manuel Pintos Guillén admitió que el proceso fue desfasado porque “teníamos el tiempo encima”, pese a que la convocatoria fue aprobada bajo el acuerdo de tener nuevas fechas.

A las críticas se sumaron las regidoras Adriana Herrera Martínez, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Oliver Damas de los Santos y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos. Incluso, el regidor Francisco Zamudio, de Morena, advirtió que tal situación podría ser observada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Sus compañeros, Ángel Raúl Estrada Bernal y Fabiani Cueto Salinas se abstuvieron durante la votación.

En la sesión también fue rechazada la designación de Martín Nicasio Rosaldo Méndez como presidente de la Junta Municipal Electoral, pues es originario de Jáltipan y prácticamente no ha vivido en Coatzacoalcos aunado a que los ediles alegaron falta de información respecto a la publicación de la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales y la prórroga que dio el Congreso del Estado.

De nueva cuenta, la votación fue de ocho ediles de oposición en contra, cuatro a favor y las abstenciones de Fabiani Cueto y Ángel Raúl Estrada Bernal.

Asimismo, los regidores Felipe Rodríguez Gallegos, Keren Prot y Oliver Damas criticaron la falta de información respecto a la notificación a los ex – funcionarios de la administración anterior sobre las observaciones durante el proceso de entrega-recepción.

Armando Ramos/Avc