Treinta años se dice fácil, pero no es así, es toda una vida preparando con las manos la masa que minutos después se ha de convertir en una concha, un cuerno, un bolillo, un biscocho, un conde o una mantecada.

Manuel Arcos Fonseca, panadero hace 30 años, da un diez al pan artesanal que elabora en La Marquesa, porque así se lo ha manifestado la clientela, lo que le da satisfacción como trabajador y al patrón todavía más.

“Para mi más que nada es un orgullo, saber hacer este tipo de pan, más que nada es una artesanía que hacemos nosotros, me gusta y sobre todo porque de este trabajo estamos sobreviviendo”.

Relata que el oficio de panadero es poco conocido entre la gente, pero quienes lo desempeñan se sienten dichosos porque brinda la oportunidad de dar sabor a la gente con su trabajo.

“Yo estudié un poquito pero me aboqué más a esto, y aquí estamos, soy más bien de Acayucan, pero soy veracruzano, soy xalapeño, ya son 48 años”.

Oscar Alejandro López Rivera, socio de la panadería La Marquesa, ubicada en la calle de Primo Verdad, relata que toda su familia se ha dedicado a la panadería en Acatlán, y ahora lo hacen en Xalapa: “De ahí nos nace el amor al arte, si se da cuenta estamos usando métodos de vanguardia con tradicionales…”.

“Usamos recetas compartidas por un tío y un abuelo, y aparte usamos máquinas pero no del todo, el maestro está revolviendo a mano, y las máquinas son algunas batidoras, el refrigerador, pero no abusando como algunas cadenas comerciales, de algunos conservadores”.

Además agrega que han acudido al rescate de algunos tipos de panes que ya no se ven, como el pan de anís, el laurel o el conde, el cual ha tenido gran éxito porque ya no se elaboran en las panaderías comerciales.

“Nos hace falta el dinero pero no perdemos este modo de hacer el pan, el tener la seguridad de que todo lo que se consume es fresco, del día, hecho por los panaderos y la atención que es personal”.

Por último menciona que muchas personas dicen que el mejor pan es el hecho en horno de leña, “pero me atrevo a decir que no todo es eso, depende también del proceso en que se elabora, nosotros lo hacemos en forma sana, natural y de calidad”.

Avc