Veracruz, Ver.- El delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, consideró que los pasivos ambientales del estado de Veracruz son enormes, pero indicó que los principales son la deforestación y los tiraderos a cielo abierto en los municipios.

Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con una política clara para enfrentar los retos ambientales del país, incluidos los que enfrenta el estado de Veracruz.

“En Veracruz, particularmente, sabemos que los pasivos ambientales de Veracruz son enormes, pero el reto se está enfrentando, yo creo que las empresas están comprometidas con el proceso de responsabilidad social; el tema de la deforestación es uno de los temas grandes que hay que enfrentar, el tema de los rellenos sanitarios que hay que enfrentar, que son responsabilidad de los municipios”, puntualizó.

José Antonio González Azuara señaló que la problemática de los tiraderos a cielo abierto es generalizada en la mayoría de los municipios veracruzanos, ya que solo se cuenta con escasos rellenos sanitarios en todo el territorio.

Por otra parte, estimó que solo un millón y medio de hectáreas de los siete millones de hectáreas del territorio veracruzano son un forestales, por lo que se tiene que trabajar para considerar al bosque como una actividad económica.

Además, dijo que se requiere incrementar la actividad silvícola en la entidad para contar con mayores áreas forestales.

Incluso, mencionó que el estado de Veracruz ya cuenta con 15 mil productores silvícolas, a los cuales pidió que se les dé el mismo valor que a los ganaderos.

“El estado de Veracruz, de los siete millones de hectáreas, tres y medio millones de hectáreas son ganaderas, entonces ahí antes hubo vegetación, entonces hay que generar una ganadería sustentable, y un millón y medio de hectáreas son dedicadas a la agricultura, por tanto, de cobertura forestal solo nos queda un millón y medio de hectáreas”, finalizó.

José Juan García/Avc