Agua Dulce, Ver.- Un grupo de vecinos de la calle Benito Juárez, de la colonia Obrera, se han organizado para proveer vigilancia a su colonia, acción que inició para evitar que se colocara la basura en el acceso a esta zona y se diera una mala imagen, pero que terminó por ayudar a abatir los índices de delitos como el robo y el asalto en dicha colonia.
Ángel Bosquez Baeza narró que la idea del “Vecino Vigilante” nació hacia cerca de dos años con el fin de impedir que el área de la barda de Teléfonos de México (Telmex) que marca el inicio de la calle Benito Juárez, fuera ocupada como basurero.
El entrevistado comentó que era un problema constante que se dejara la basura en el lugar, pues en numerosas ocasiones los vecinos sacaban las bolsas aun cuando no fuera día de recolección o no escucharan la campana, de modo que la imagen permanente de la entrada a la colonia Obrera era la de un verdadero basurero.
“La esquina no es un basurero, es la entrada a nuestra colonia, por eso hemos hecho conciencia para que la gente espere a que pase el camión”, relató Ángel Bosquez, sin embargo, no fue sólo la unión entre habitantes de la zona lo que generó el cambio de imagen, sino la instalación de una cámara de seguridad llamada “el ojo del vecino vigilante”.
La colocación de la cámara originalmente era para vigilar que ninguna persona dejara basura en el sitio y así mejorar la imagen del acceso a la colonia Obrera, no obstante, la existencia del circuito ha generado que los delitos como el robo o el asalto disminuyan en la zona, pues quedaría un registro guardado de los vehículos y personas que entran o salen por esta calle, básicamente el acceso principal a la colonia.
De esta forma, los pobladores no sólo han logrado evitar un foco de infección al desaparecer una zona que era comúnmente conocida como un basurero ilegal, sino que también se han organizado para cuidarse y reducir así los índices de los delitos del orden común.
Violeta Santiago/Avc