Washington, 2 mar (Xinhua) — El número de estadounidenses que desean un mayor control sobre las armas de fuego está aumentando, se indicó hoy en una encuesta de NPR/Ipsos.
Tres cuartas partes de los estadounidenses señalaron que las leyes sobre armas de fuego deben ser más estrictas de lo que son, en comparación con el 68 por ciento de una encuesta realizada en octubre de 2017 después del tiroteo en Las Vegas, se indicó en la encuesta.
También encontró un apoyo bipartidista generalizado para las políticas de control de armas de fuego, incluyendo una mejor verificación de antecedentes para todos los compradores (94 por ciento), agregar a las personas con enfermedades mentales a un sistema federal de revisión de antecedentes para obtener armas (92 por ciento), elevar la edad legal para comprar un arma de 18 a 21 años (82 por ciento), prohibir dispositivos de modificación de armas (81 por ciento), prohibir los cargadores de gran capacidad de más de 10 rondas (73 por ciento) y prohibir las armas de asalto (72 por ciento).
Pero hubo una clara división partidista cuando 68 por ciento de republicanos se mostraron a favor de la propuesta del presidente Donald Trump de capacitar a los maestros para portar armas en las escuelas, en comparación con un 18 por ciento de demócratas. En general, el 59 por ciento de los entrevistados dijo que se oponen a la idea de Trump previamente planteada por la Asociación Nacional del Rifle (ANR).
En una reunión televisada realizada el miércoles en la Casa Blanca con legisladores, Trump dio a entender que está abierto a ampliar la revisión de antecedentes y posiblemente a elevar la edad necesaria para comprar un AR-15 y cuestionó la relación de los republicanos con la ANR.
La ANR «tiene mucho poder sobre ustedes. Tiene menos poder sobre mí», dijo Trump a los legisladores republicanos durante la reunión. «Algunos de ustedes se petrifican ante la ANR. No pueden petrificarse»
Hasta el momento, el Senado controlado por los republicanos no tiene planes para votar sobre una legislación sobre armas de fuego en un futuro cercano, aunque el 78 por ciento de los estadounidenses señala que el Congreso tiene que hacer más para frenar la violencia con armas de fuego, indicó la encuesta NPR/Ipsos.
Un 63 por ciento señala que las armas de fuego serán un factor importante en su manera de votar en las elecciones intermedias de noviembre, señaló la encuesta.
La encuesta fue realizada el 27 y 28 de febrero con una muestra de 1.005 adultos de todo el país y tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.