Berlín, 1 mar (Xinhua) — Las empresas alemanas tienen optimismo de que un crecimiento económico sostenido y la próxima Copa Mundial de fútbol impulsarán sus exportaciones hacia Rusia en 2018, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK).

De acuerdo con DIHK, las exportaciones podrían crecer hasta un 15 por ciento en el curso del año luego de haber crecido un 20 por ciento en 2017. Si el pronóstico resulta correcto, será el segundo incremento anual luego de la imposición de sanciones económicas occidentales contra Moscú.

Después de experimentar una fuerte caída en el crecimiento en 2015, la economía rusa aumentó 1,5 por ciento en 2017 y se pronostica que crecerá alrededor de 2 por ciento en 2018. Las compañías alemanas de infraestructura y logística pueden entonces beneficiarse de la alta demanda en relación con la Copa Mundial.

El jefe de comercio exterior de DIHK, Volker Treier, indicó que una de cada tres compañías alemanas con actividades en Rusia que fueron encuestadas por DIHK señaló que planea incrementar su inversión en unos 500 millones de euros combinados (608,8 millones de dólares) en el país durante los próximos 12 meses. Estas compañías ya emplean a 76.000 personas en Rusia y registraron ingresos netos combinados por 11.000 millones de euros.

En declaraciones hoy ante la prensa, Wolfgang Buechele, del comité alemán de relaciones económicas con Europa Oriental también se mostró optimista acerca de una mejoría en las exportaciones, aunque calculó su potencial de crecimiento ligeramente por debajo del cálculo de DIHK de entre 8 y 10 por ciento.