México, 1 mar (Xinhua) — Analistas privados consultados por el banco central elevaron sus pronósticos para el crecimiento económico de México y la inflación al cierre de 2018, de acuerdo con el sondeo de la entidad difundido hoy jueves.

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en una expansión del 2,30 por ciento al final del año, desde el 2,28 por ciento anterior, según el promedio de las respuestas de 32 grupos de análisis, consultados por el Banco de México (Banxico).

La inflación general, en tanto, pasó a un pronóstico del 4,13 por ciento para el final del año, desde el 4,06 por ciento estimado en el sondeo de enero.

El pronóstico de inflación todavía supera el objetivo oficial del banco central del 3 por ciento.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, presentó el miércoles el informe de inflación del cuarto trimestre de 2017, en el que estimó que el principal indicador de precios se acercará a su objetivo en el primer trimestre de 2019.

La inflación interanual de México se ubicó en un 5,45 por ciento hasta la primera mitad de febrero, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Banxico calculó una expansión económica para este año en un rango de entre el 2,0 y el 3,0 por ciento, en línea con el resultado de la consulta.

El sondeo de febrero, cuyas respuestas se recibieron entre el 15 y 27 de dicho mes, estimó una paridad combaría de 18,62 pesos por dólar para el cierre de 2018, contra los 18,85 pesos por billete verde de la consulta anterior.

Los analistas creen que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México se refiere a las políticas sobre comercio exterior, seguido por la incertidumbre política interna.

México está renegociando con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda de negociación termina el próximo 5 de marzo en la capital mexicana.

Por otra parte, México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio, en un proceso que podría inyectar volatilidad en los mercados financieros locales.

El sondeo de Banxico reveló que los analistas estiman que la tasa clave de interés se quedará en un 7,50 por ciento al final del año.

El banco central elevó en 150 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en todo 2017 y decretó un nuevo aumento de 25 puntos en la reunión de febrero de 2018, para dejarla en el actual 7,50 por ciento, en una medida dirigida a contener las expectativas de inflación.

En el informe de inflación, la entidad monetaria reconoció que una negociación larga del TLCAN podría traer consecuencias adversas para la economía y para la inflación.