Como resultado de la cordialidad, respeto y conciencia de la comunidad académica, la Universidad Veracruzana (UV) y la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) firmaron el miércoles 28 de febrero el convenio que finalizó la revisión contractual y el emplazamiento a huelga planteado por la organización laboral.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por los secretarios y directores generales de áreas académicas y administrativas, agradeció e hizo un reconocimiento a todos los representantes del sindicato de académicos por el respeto, ánimo y cordialidad con los cuales se realizaron las negociaciones.

“Esta negociación transcurrió con un ánimo de apego a nuestra normatividad al contrato colectivo. Me queda claro que fue un trabajo conjunto de revisión a partir de las peticiones de los representantes de nuestros académicos, me da gusto saber que esto se llevó a cabo de manera cordial”, destacó.

Enseguida, hizo un reconocimiento al FESAPAUV por la conciencia de la situación de la educación superior pública tanto a nivel estatal como nacional y precisó: “Hicimos todo lo que estaba en nuestras capacidades y con el ánimo de mejorar las condiciones laborales de nuestros académicos”.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV, expresó: “Hoy como nunca dejamos atrás las discusiones vanas y ríspidas que se dan en el escenario de la negociación”.

Mencionó que gracias al trabajo de los delegados se comprendió en todas las regiones la compleja situación que enfrentan las universidades públicas y en particular la UV. “Se logró la disposición, misma que tuvieron todos quienes condujeron esta negociación desde el ámbito administrativo”.

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, destacó el “alto grado de profesionalismo y una inusitada apertura, así como un sentido de responsabilidad gremial” por parte del sindicato.

Se cumplió con diversos conceptos pendientes de pago por 56.6 millones de pesos, además se estarán convocando 75 plazas en la primera quincena de marzo y habrá una segunda convocatoria en noviembre.

Habrá un incremento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo a febrero de este año, y se modificaron tres cláusulas económicas del contrato colectivo de trabajo.

En representación del gobierno estatal, Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), felicitó a ambas partes por llegar a una resolución exitosa y por su respectiva responsabilidad para llevar a buen término las negociaciones.

Atestiguaron la firma del convenio Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Académico; Alberto Islas Reyes, abogado general; José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, y Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros.

Asimismo, estuvieron presentes los directores generales de las áreas académicas y por videoconferencia los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, así como sus respectivos equipos de trabajo.

David Sandoval Rodríguez/Avc