México, 28 feb (Xinhua) — La policía ha arrestado en el último año a 143 personas por venta de drogas en las afueras del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó hoy el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

El procurador de la Ciudad de México explicó que las detenciones se han realizado de 2017 a la fecha en el exterior de Ciudad Universitaria, muchas de ellas producto de investigaciones iniciadas con información que les entrega el área de seguridad de la UNAM, la principal universidad pública del país.

«Tenemos el impedimento de ingresar a hacer inteligencia, que eso nos daría un poco más de efectividad; sin embargo, con las herramientas y el ámbito de competencia que tenemos ahí están los resultados: 143 personas detenidas relacionadas con el tema de narcomenudeo», declaró Garrido a la radio local.

El viernes pasado, dos hombres murieron en un hospital tras ser heridos por un individuo con una pistola 9 milímetros en las inmediaciones de las facultades de Contaduría y de Ingeniería, en una riña que las autoridades sospechan se desató por la venta de drogas en el campus.

Garrido dijo que una de las dos víctimas fatales fue detenida en enero pasado por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al comercio, sin embargo estaba libre porque el delito no implica prisión preventiva.

Las dos víctimas fatales no pertenecían a la comunidad universitaria, aclaró la UNAM, cuya rectoría comenzó esta semana una campaña con el mensaje «No es tu amigo. Es un narco», con el objetivo de desalentar la compra de drogas en sus instalaciones.

Un día después del doble crimen, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que continuarán contrarrestando la venta a través de medidas disuasivas en el campus, cuyo acceso libre y amplios espacios son aprovechados por personas para vender narcóticos.

Por su autonomía, la UNAM históricamente ha rechazado el ingreso de policías a sus distintos planteles.

Al respecto, el procurador explicó que la universidad generalmente apoya las investigaciones de ilícitos cometidos en sus instalaciones con videos que sirven para concretar detenciones en el exterior.

«No tenemos las atribuciones para poder ingresar al campus, sin embargo, a la información que aporta el área de seguridad de algún delito que se comete en el interior del campus le damos seguimiento y las detenciones se realizan en las inmediaciones», agregó.