Sofía, 28 feb (Xinhua) — Durante los 40 años pasados, China se ha convertido en una promotora de la estabilidad y prosperidad mundiales, dijo el ex presidente parlamentario de Bulgaria Mihail Mikov en entrevista con Xinhua.

Desde la implementación de su política de reforma y apertura en 1978, «China ha logrado bastante», dijo Mikov en sus declaraciones el martes.

AYUDANDO A LA GENTE

Debido a su fuerte desarrollo económico y política sostenible, China ha abordado efectivamente muchos problemas domésticos como pobreza y seguridad alimentaria y ha prestado una atención especial a los problemas ecológicos por medio del desarrollo de fuentes de energía renovable, declaró Mikov.

«Cada vez quedo impresionado por el progreso extraordinario de China, incluido su desarrollo de infraestructura y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos», afirmó quien fuera presidente de la Asamblea Nacional búlgara de 2013 a 2014, presidente del Partido Socialista Búlgaro de 2014 a 2016 y quien ha visitado China en cuatro ocasiones.

También China ha estado desempeñando un papel cada vez más importante en organizaciones internacionales como la ONU, y en particular ha estado buscando conectar las economías en Asia y la región euroasiática, así como en África y América Latina, dijo.

«En este sentido, China es un importante factor positivo para relaciones internacionales equilibradas y sostenibles», afirmó.

POR UN FUTURO COMPARTIDO

En el 2015, en las cumbres de conmemoración del 70° aniversario de la fundación de la ONU, el presidente chino, Xi Jinping, presentó una visión de construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, la respuesta china a la construcción de nuevas relaciones internacionales.

«En cualquier caso, esa política, esa visón, toma en cuenta la habilidad de cada país, cultura, civilización y economía, para tomar un lugar equitativo en el mundo futuro», dijo Mikov.

Este sería un futuro sin guerras, conflictos internacionales o injerencia de alguna potencia, indicó.

La adhesión continua de China a la Carta de la ONU, así como su apoyo consistente a este orden mundial sostenible, ha demostrado la búsqueda del país de su gran objetivo de un futuro compartido, declaró Mikov.

REFORZANDO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ex presidente parlamentario dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en 2013 es uno de los mejores mecanismos de cooperación para construir una comunidad de futuro compartido que ha ganado cada vez más adeptos.

«Conecta a Europa y Asia, construye enlaces de infraestructura y evita las barreras aduaneras y arancelarias que obstaculizan el comercio internacional», dijo Mikov.

Además, el mecanismo «16+1», es decir, el marco de cooperación China-Europa Central y Oriental (ECO), una plataforma creada en 2012 por China y 16 países de ECO, también es útil y necesario, dijo Mikov.

«Este mecanismo de cooperación permitirá que Bulgaria y otros países de ECO participen activamente en la realización de la gran Iniciativa de la Franja y la Ruta», señaló el presidente del Parlamento búlgaro.

Mikov añadió que al considerar las oportunidades generadas por China, Bulgaria debe expresar plenamente su deseo de unirse a los programas y hacer buen uso de las posibilidades ofrecidas.

Durante la presidencia rotatoria del país del Consejo de la Unión Europea en la primera mitad del año, Bulgaria tiene la responsabilidad de promover la participación europea en estas iniciativas, apuntó Mikov. Fin