¿Quién robaría más, Xóchitl Osorio o Vicente Benítez? Yo

Si los mexicanos en general estamos obligados a acudir a las urnas el domingo primero de julio a elegir a quien será nuestro próximo presidente de México, razonando seriamente sobre lo que haremos al impulsar con nuestro sufragio a uno de los tres que aspiran (los otros tres independientes no cuentan), los veracruzanos estamos en peores condiciones. Si queremos que el estado se levante, recobre su tranquilidad e inicie su reconstrucción, tenemos que votar por el único candidato que garantiza esa posibilidad.

Han sido casi cuatro administraciones desastrosas las que hemos padecido los paisanos: la primera fue la de Miguel Alemán Velasco, un gobernante de lujo, quien pudo ingresar al mundo de la política porque su padre, el expresidente Alemán Valdez prohibió cualquier apoyo en favor de su hijo por considerarlo un inútil. Y no se equivocó, después de muerto el padre de Alemán Velasco se debió revolcar de coraje de ver al hijo con el nombramiento de gobernador sin saber qué madre hacer. Eso sí, fue el primer gobernante que heredó una deuda, de tres mil 500 millones de pesos, a su sucesor Fidel Herrera Beltrán.

Las tragedias del fidelato y el duartazgo, como la terrible equivocación con Yunes Linares, a quien encumbramos en un momento de desesperación y odio contra los atracadores, pensando que con él cuando menos al bote irían a parar los corruptos, las seguimos padeciendo en un estado invadido por la delincuencia, viviendo en la peor miseria de nuestra historia, en el desempleo en el que han sumido los voraces e irresponsables colaboradores del yunismo, en el rezago social, en el abandono porque no hay una sola obra de infraestructura, con un campo que dejó de ser productivo porque nuestros paisanos o salieron huyendo en busca de mejores oportunidades o se enlistaron en los ejércitos de delincuentes que opera en la entidad… sin la esperanza de nada.

Por eso pensamos que es bueno que los comunicadores analicen bien los perfiles de los candidatos al gobierno del estado y, despojados de prejuicios partidistas, promuevan al mejor, que sí lo hay, para cooperar de esta manera en el rescate de Veracruz.

El razonamiento es sencillo, simple. Si el morenista Cuitláhuac García Jiménez gana la elección, sería una verdadera tragedia. No sabemos qué proyectos tiene (si los tiene) para cada una de las áreas de la administración pública; de qué manera terminará o cuando menos si se dispone a combatir la delincuencia organizada; qué áreas de la administración tendrán prioridad; cómo pretende hacer para que Veracruz se convierta en un estado donde los empresarios vengan a invertir para crear miles de empleos… y, en fin, qué tiene pensado hacer y, algo muy importante que en este espacio hemos preguntado sin obtener respuesta: ¿con quiénes?, porque de colaboradores, de buenos cuadros de veracruzanos expertos en la administración pública, cero. Lo más seguro, y eso opinan muchos paisanos, es que le pase lo mismo que al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que Andrés Manuel López Obrador se dedique a gobernar Veracruz con su gente y, como no va a ganar la Presidencia, ya estará dispuesto a pagar las facturas que deje pendientes con cargos dentro del gobierno veracruzano… ¿Se imaginan?

Por lo que hace al joven candidato de su papá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del corrupto PAN que manipula Ricardo Anaya, punta de lavadores de dinero; de la prietita ex de Mancera, Alejandra Barrales, del PRD, que tampoco va a ganar su elección en la CDMX, y del candidato plurinominal a Senador, Dante Alfonso Delgado Rannauro, un cordobés sin dignidad ni vergüenza, qué le queda a Miguel Ángel Yunes Márquez; al parecer, lo que tenía de capital político su señor padre se encargó de echarlo por la alcantarilla y Ricardo Anaya terminó por enterrarlo.

Yunes Márquez no tiene oferta política porque no puede tenerla: prometer el cambio es negar que su señor padre encabezó ya uno que fracasó; seguir por el mismo rumbo equivale a hacerse el Harakiri. Ya vimos que eso de ofrecer convertir a Veracruz en un Boca del Río grandotote no le fue rentable electoralmente y que todo lo que hace su padre con los recursos del estado para aplicarlos en su campaña se le revierten porque la gente ya no es pendeja. Entonces, sí es justificable el tercer sitio que ocupa en las encuestas después de José Yunes Zorrilla, el priista.

Sin embargo, este último, el candidato de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, cuenta con un proyecto bien definido de trabajo para sacar a Veracruz del hoyo en el que se encuentra; ya tiene experiencia dentro de la administración pública estatal y federal; ha trabajado en casi todos los municipios del estado, bajando recursos para hacer obra; es un experto en finanzas públicas; es el mejor amigo del candidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade, por lo que no le negará nada de apoyos extraordinarios para Veracruz cuando se los pida y es, de los tres, el único honesto quien no tiene un solo pretexto para cuestionarlo… Entonces, ¿por quién votar si queremos que nos vaya bien?

Es más, con Pepe Yunes hasta recuperamos lo que los duartistas se robaron (60 mil millones de pesos, según la ASF) para reintegrarlos a los fondos estatales, no para que otro más ladrón se los lleve.

Del cabildo a tu casa

Muy interesante la propuesta que hace la diputada local panista Cinthya Lobato Calderón para que las sesiones de Cabildo sean transmitidas en vivo.

Así es, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que todas las sesiones de Cabildo serán públicas y deban ser transmitidas en vivo, por internet, de manera obligatoria y que en caso de haber falla de la señal deberán grabarse y transmitirse en un plazo no mayor de 24 horas.

En la sesión, la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón explicó que esta disposición tendría como excepción solamente aquellas cuya materia deba tratarse en sesión secreta y para tal efecto se consideran: las comunicaciones que, con nota de reservado, que lo ameriten, le dirijan al Ayuntamiento los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial.

Además, los asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad pública del municipio, así como las solicitudes de remoción de servidores públicos municipales que hayan sido nombrados por el Ayuntamiento.

La legisladora destacó que la transmisión en vivo de las sesiones de Cabildo es ya una realidad en entidades como San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Colima y Chihuahua. Por lo que Veracruz, agregó, debe ponerse a la vanguardia con gobiernos municipales abiertos a la ciudadanía. Recordó que a partir de la LXIV Legislatura del Estado, el Congreso de Veracruz, en un ejercicio de transparencia, transmite todas sus sesiones en vivo. Las sesiones de cabildo tienen un carácter de interés público y por ello estamos proponiendo que sean transmitidas en vivo, por Internet. Bien.

No todo es malo, hay cosas ¡de risa!

Mientras ocurren todas las calamidades en Veracruz…

  1. a) Claro, alguien nos incita a hablar bien de las velas que llegarían a finales de agosto.
  2. b) Los que recomiendan, pueden irlas encendiendo de una vez y se encomienden.
  3. c) O que se abran la bragueta.

Por salud mental y para exhibir, debería haber en todos los medios impresos y electrónicos un pequeño espacio para frases ocurrentes de políticos y «cámaras afines». Para verlas, regocijarnos y que queden en la hemerografía. Hay tanta estupidez que requiere de epitafios.

Reflexión

Ir a una boda no tiene nada de malo; pero negar a un amigo no tiene puta madre, Javier Lozano, a Ricardo Anaya. Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas