Rubén Pabello Rojas y Carlos Ferráez Matus fueron reconocidos por la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (Veloa), por su talento, sensibilidad, humanismo y honestidad en su amplia trayectoria en los medios de comunicación.

La Asociación Civil Veloa los distinguió con el conversatorio «Repensando el Periodismo» para luego hacer entrega de la distinción al mérito de la «Trayectoria en Comunicación» a los dos titanes de la información impresa y radial, quienes han visto, analizado y recorrido quehaceres, tanto en el ámbito político como periodístico.

En el marco del Conversatorio, la presidenta  de Veloa, Billie Parker Méndez, abordó la imperativa necesidad  de rescatar una de las actividades que se considera, como de los pocos contrapesos a los poderes que tienen al mundo al borde del colapso mundial, como lo es el servicio a la sociedad a través del quehacer periodístico.

Al dar la bienvenida, la presidenta, Parker Méndez, señaló la importancia de la redignificación del periodismo, un bien de interés público, “víctima de poderes institucionales y fácticos por lo que resulta imperativo rescatar la valía de este noble oficio  mediante el diálogo entre periodistas con la sociedad civil”.

Parker Méndez convocó a los periodistas a replicar en sus foros el ejercicio conversatorio con la sociedad y jóvenes reporteros, para retomar la confianza y construir nuevos rumbos de la profesión que hoy se encuentra entre las peor valoradas por los mexicanos,  tras un embate sistemático desde las cúpulas del poder, quienes no quieren ser exhibidos en sus yerros y corrupción.

“Escucharlos,  que nos escuchen, reivindicarnos, solventar este descrédito pero sobre todo servir a la sociedad», exigió.

La meta del conversatorio se cumplió ante una nutrida asistencia cuando los dos grandes protagonistas de la comunicación dialogaron con la sociedad civil y expusieron sus personalidades y su destacada trayectoria en una charla íntima y reveladora de sus logros y frustraciones profesionales que,  como reveló Don Rubén Pabello Rojas,  «no pudo dejar un mundo mejor» a las nuevas generaciones.

Rubén Pabello y Carlos Ferráez narraron su historia,  anécdotas y abordaron los retos de la prensa  y radio o frente a la era digital y la libre expresión,  que Carlos Ferráez consideró como relativa porque la censura se da con renovadas formas de control. Se tocaron temas como las fake news y la propaganda negra, entre otros rubros de la agenda periodística.

Tocó en turno a la Doctora Zaida Lladó de la Fundación Colosio y presidenta del Consejo Consultivo de Veloa y a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, vicepresidenta Centro-Costa de Veloa, y Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, reseñar la semblanza de los galardonados comunicadores.

La comunicadora Naldy Rodríguez llevó la conducción del conversatorio entre los experimentados empresarios periodísticos, quienes coincidieron en que la libertad de expresión es un derecho fundamental “sometido”.

“Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”, expresó Carlos Ferráez, citando a Confucio. Mientras que Pabello Rojas conminó a las nuevas generaciones de periodistas a regresar a las prácticas honestas, en valores y con ética.

Ambos empresarios de la comunicación abordaron cómo se cultivó el periodista en cada uno y qué es lo mejor que les ha dejado esta profesión. También abordaron el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el periodismo. Y advirtieron que en los últimos años se ha extendido el Periodismo Ciudadano, en el que cualquier persona con un celular y cuenta en redes sociales se convierte en un reportero.

En un histórico escenrio como el Colver, se dieron  cita destacadas  personalidades,  funcionarios,  periodistas, empresarios, servidores públicos, escritores y profesionistas.