Dubai, 27 feb (Xinhua) — El comercio bilateral de productos no petroleros entre Dubái y los países de América Latina alcanzó un récord de 4.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017, dijo este martes la Cámara de Comercio e Industria del emirato.

No obstante, para impulsar los lazos sigue siendo necesario eliminar muchas barreras comerciales, destacó Majid Sail Al-Ghurair, presidente del organismo.

En una intervención en el II Foro Mundial de Negocios sobre América Latina, Al-Ghurair explicó que desde la primera edición del evento, que se celebró también en Dubái en noviembre de 2016, se puede apreciar una tendencia de crecimiento en el comercio entre ambas partes a través del número de empresas latinoamericanas.

Los retos, sin embargo, aún existen, dijo el funcionario, quien añadió que el emirato del golfo Pérsico puede servir a las compañías latinoamericanas como una puerta de entrada a Africa, Oriente Medio y Asia.

Para sortear las barreras comerciales, Dubai Ports (DP) World, tercer mayor operador de puertos comerciales del mundo, inició en septiembre de 2017 la construcción de un puerto en la localidad ecuatoriana de Posorja que tendrá capacidad para 750.000 contenedores de 20 pies.

Será el primer puerto de aguas profundas de Ecuador, destacó DP World, cuyas acciones cotizan en Nasdaq Dubai.

Además, precisó Al-Ghurair, la aerolínea Emirates Airlines, controlada por el Gobierno del emirato, vuela a diario a las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, y a partir del 5 de julio lo hará también a la capital chilena, Santiago, a través de Sao Paulo.

Precisamente en esta última ciudad, la cámara abrió el año pasado su primera sucursal en América Latina. Para este año tiene previsto abrir oficinas en las capitales panameña, Panamá, y argentina, Buenos Aires.