La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte tuvo que reforzar los protocolos de seguridad para su personal médico, luego de los casos de secuestros que de registraron durante el año pasado.

En conferencia de prensa, el delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho, reconoció que han solicitado a los alcaldes que garanticen la doble vigilancia en zonas en donde se han registrado estos casos, como en Papantla y Tuxpan.

En ese sentido, recordó que tras el secuestro de un médico en Papantla, se cerró la residencia, y aunque este año se abrió nuevamente, se solicitaron mayores medidas de seguridad para sus residentes.

Precisó que se presentaron las denuncias penales correspondientes el año pasados y se activaron protocolos de prevención al interior de los nosocomios y áreas administrativas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que estos casos hayan generado temor entre los doctores y enfermeras, reconoció que el año pasado sí existió temor pero en el actual no hay reportes de personal que se niegue a ir a ciertas zonas en el estado.

«Ese asunto tiene que ver con la justicia, nosotros hacemos la denuncia correspondiente. Hubo temor el año pasado».

Sobre el caso Tuxpan dijo no se tiene mayor información, aunque todo el personal del IMSS está informado de que en caso de algún problema, deben acudir al área jurídica para interponer una denuncia

En ese mismo tema, descartó que existan en lo que va del 2018 casos de extorsión, pero insistió en que cualquier situación anómala debe ser notificada inmediatamente.

Perla Sandoval/Avc