El agua se convirtió en un negocio para los gobiernos, por eso aumentan el precio de la tarifa, y si los ciudadanos no paran esta problemática, en el presenta año el servicio subirá su costo en un 25 por ciento, indicó el presidente de Salvemos El Agua, Alejandro de la Madrid.

Salvemos el agua hizo un estudio del precio del  servicio de agua potable en los últimos 10 años en Xalapa, y costaba 9.84 por metro cúbico, refirió.

«Hoy andamos sobre 23.80, esto significa que aumentó un 141 por ciento el precio del agua en los últimos 10 años».

«Es un negocio, es un tema financiero, la gente que opera el agua en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener precios baratos si consumíamos de cero a 10 metros cúbicos, de 10 a 20 otro precio y de 30 en adelante otro precio» expuso.

Señaló que de diciembre del 2017 a enero del 2018, el costo del agua potable aumentó el costo en un .9 por ciento y aunque esta cifra pareciera no significativo, si se multiplica por cada uno de los 12 meses del año, el resultado es un incremento del 25 por ciento.

«Si no paramos esto, en el 2018 estaremos pagando un 25 por ciento más de agua» explicó.

Otro ejemplo del negocio que se hace con el agua, es la purificada y embotellada, la cual se vende a un precio alto, porque el ciudadano necesita consumirla.

«Es uno de los productos que hace algunos años ni existía, es un negocio de las compañías refresqueras que lo único que hacen es purificarla y venderla» dijo.

AVC/Noticias