Las muertes por cáncer de próstata son 356 por ciento más que por cáncer cérvico-uterino, debido a que en los hombres no está arraigada la cultura de la prevención, consideró la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Elízabeth Morales García.

En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que la tasa de curación es de 90 por ciento en los hombres que padecen este mal, hay más muerte, debido a que los casos llegan ya avanzados y en etapas terminales.

«Tienen la más alta de curación, que es del 90 por ciento, lo que reitera que debemos poner énfasis en la campaña de prevención, porque con una tasa tal alta de recuperación lo único que está faltando es que sean detectados a tiempo».

En ese sentido, la funcionaria de la administración federal señaló que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Al presentar la campaña de prevención «Hasta los superhéroes se enferman», dijo que se trata de una estrategia institucional para acercar el servicio médico a los trabajadores derechohabientes.

Y que se han realizado 290 visitas a distintas dependencias, de las cuales 220 mil 276 son detecciones a padecimientos distintos, lo que representó un incremento del 33 por ciento en relación al año pasado.

Como datos importantes señaló que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres, lo que consideró pone en evidencia la falta de cultura de prevención entre este sector de la población.

«De cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico».

Añadió que entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Perla Sandoval/Avc