Urumqi, 26 feb (Xinhua) — Gracias a un nuevo servicio de trenes de carga, los habitantes de la ciudad italiana de Nápoles podrán acceder ahora con mayor facilidad a mercancías producidas en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Un tren cargado de salsa de tomate partió desde Urumqi, la capital regional, hacia Nápoles la mañana de hoy lunes, el primero que cubre esa ruta.

El convoy atravesará el paso de Horgos antes de empezar a recorrer un tramo que combina una vía férrea con una ruta marítima. El trayecto mide en su totalidad 10.500 kilómetros y tomará 25 días, es decir la mitad de la duración del recorrido tradicional, que es completamente marítimo.

El primer tren que partió de Urumqi con destino a Europa lo hizo en 2016. Con el transporte despachado esta mañana, la ciudad tiene ya tres servicios directos por día hacia y desde el Viejo Continente.

Más de 200 tipos de productos, que van desde artículos de uso diario hasta equipos mecánicos y componentes electrónicos, viajan hacía Asia Central y Europa desde Xinjiang.

Nan Jun, subgerente general de la empresa de logística Xinjiang Xintie International, dijo que Urumqi planea realizar este año 1.400 viajes por tren a Europa, agregando nuevas rutas y mejorando la eficiencia de la logística.

El año pasado, el número de servicios de trenes de carga entre China y Europa llegó a un nuevo récord, con más de 3.600.