Por lo menos 60 empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) recibieron correos electrónicos de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el que se les solicita más documentación porque en breve el gobierno del estado pagará la deuda que les quedó a deber la administración estatal anterior.

El presidente de Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García González informó que a estos 60 empresarios el gobierno de Veracruz les adeuda un monto aproximado de 150 millones de pesos, que esperan sean liquidados lo más pronto posible para que puedan reactivar la economía en sus negocios y generar empleos.

Reconoció que el gobierno del estado llevo a cabo una “depuración muy grande de muchos empresarios” que subieron sus datos a la plataforma electrónica creada por Sefiplan para cobrar deudas atrasadas.

González García dijo al respecto “Estamos recibiendo los empresarios correos de la Contraloría y Finanzas, los que subimos nuestros datos a la plataforma, los que teníamos un hecho jurídico para solicitar el pago, hoy nos están contestando con datos pendientes para poder concretar nuestro pago”.

Cabe mencionar que el domingo pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que esta semana comenzarán a liquidar por lo menos 450 millones de pesos de deudas atrasadas a empresarios que si lograron comprobar ante Sefiplan haber hecho una obra pública o prestado una servicio y que no se les pagó en el ex gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Había gente que decía a mi me deben 15, a mi me deben 20 (millones de pesos) pero realmente quedamos los que debíamos de quedar, la plataforma sigue abierta por si alguien se siente con derecho jurídico para hacerlo, con un interés de cobro adelante” afirmó.

Señaló que en un “Tema de justicia empresarial” los comerciantes con manera de comprobar una deuda del gobierno del estado, pueden acercarse a Canaco, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y a Canacintra para recibir asesoría de cómo subir la informacion a la plataforma de Sefiplan.

“Se trata de justicia económica, los empresarios queremos que Veracruz se reanime, crezca cómo lo hemos querido desde hace muchos años, si es cierto, con algunos retrancones, pero si hemos aguantado los empresarios, podemos ir para adelante” dijo.

Verónica Huerta/Avc