Las fuerzas políticas del Congreso local siguen sin ponerse de acuerdo para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en Veracruz, por lo que el consenso entre los diputados y diputadas locales podría tardarse otros diez días o hasta un mes.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández informó que en la mesa de los coordinadores de los diferentes grupos legislativos están los perfiles de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción, y aun no hay respuesta a favor de nadie.
En el caso de la fracción legislativa del PAN, dijo el diputado local, su propuesta como candidato a fiscal anticorrupción son el visitador de la Fiscalía General de Justicia, Marcos Even Torres Zamudio y el funcionario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Andrés Domínguez Fernández.
Este lunes, adelantó el diputado local, habrá reunión de la comisión legislativa permanente para ver si ahí se trata el tema de la elección del Fiscal Anticorrupción y de los contralores, de no ser así podría posponerse hasta un mes.
“Esperaríamos un mes más. Por eso digo no hay un fiscal a modo, no hay un contralor a modo porque necesitamos el consenso, simplemente si las Fuerzas no están de acuerdo es algo que no va a ser… (..) Al final el consenso va a llegar, puede tardar a lo mejor 10 días, en la próxima extraordinaria o en la siguiente pero se tiene que dar”, dijo.
Hernández Hernández informó que los grupos legislativos, cuentan con todos los perfiles de los hombres y mujeres que se registraron como candidatos a Fiscal Anticorrupción y todavía no hay una respuesta de los grupos por ninguna persona.
Para que en Veracruz se cuente con el Sistema Estatal Anticorrupción, faltan tres pasos que son la integración del Comité de Participación Ciudadana, el nombramiento del fiscal y el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, dijo Hernández Hernández.
Descartó que el inicio de las campañas de candidatos como parte del proceso electoral retrase el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
«No podemos poner en el mismo carril el proceso electoral con los temas legislativos, son diferentes y se debe avanzar, a lo mejor en el mismo abril se estaría nombrando al fiscal” expuso.
Negó que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sea parte de una mesa de negociaciones entre los partidos políticos del congreso local como PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.
«No vamos a negociar, para el tema del combate a la corrupción, no se tiene que negociar, se tienen que poner los mejores perfiles y si ellos tienen un buen perfil, también lo apoyaremos, depende a quien nos presenten” expuso.
Verónica Huerta/Avc