El Cairo, 25 feb (Xinhua) — La Liga Arabe elogió hoy una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese al fuego en Siria como «paso para avanzar» a una solución permanente de la crisis siria.

El sábado, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución que pide una inmediata tregua de 30 días en Siria para permitir el acceso de ayuda humanitaria y una evacuación médica de las regiones sitiadas en el país.

El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul-Gheit, dio la bienvenida a la resolución de la ONU y dijo que es necesario respetar e implementar todas las resoluciones con legitimidad internacional, indicó hoy Mahmoud Afifi, vocero de la Liga Árabe.

«Esperamos que la resolución represente un paso hacia un cese al fuego permanente e integral en Siria y hacia una eventual solución política de la crisis siria», dijo el jefe de la Liga Arabe.

La semana pasada, las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad emprendieron una campaña de bombardeos en Ghouta Oriental, a las afueras de Damasco, que ha dejado cientos de muertos.

La reciente escalada de violencia en Ghouta Oriental, Idlib y otras provincias ha aumentado la preocupación internacional por el deterioro de las condiciones humanitarias de los civiles inocentes sitiados en la zona.

Ghouta Oriental es parte de las zonas de distensión incluidas en un acuerdo alcanzado en mayo en Astaná, Kazajistán, entre el gobierno y grupos rebeldes sirios.

Preparado por Rusia y Egipto, los acuerdos de zonas de distensión fueron firmados en El Cairo en julio y agosto de 2017.

Las fuerzas de Al Assad son apoyadas por Rusia, Irán y las milicias chiitas leales a Irán, incluyendo la libanesa Hizbulá.

Desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011 han muerto 500.000 personas y más de 14 millones han resultado heridas o han sido desplazadas.