Destacados profesionales de la medicina compartirán conocimientos durante el 1er Congreso de Salud Sexual y Reproductiva, organizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) y que tendrá lugar del 19 al 21 de abril.

El evento se llevará a cabo en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud (SS) Federal y el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), y tendrá como sede conocido hotel del centro de la capital veracruzana.

Constituirá un espacio común para médicos, investigadores, académicos, profesionales de la salud, estudiantes y público interesado en los temas de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de género.

A la fecha han confirmado su participación Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta de Equidad de Género y Salud Reproductiva del CNEGSR, quien abordará el tema “Equidad de género”; Mireya Toto Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, hablará de “Derechos Humanos y víctimas”; Juan Moreno Espinosa, gerente de Asuntos Científicos IDD. Latinoamérica. ICTZE-México, expondrá “VIH-SIDA, de la evaluación del diagnóstico a la erradicación”.

Francisco Rodríguez Covarrubias, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, participará con la exposición “Cáncer de próstata. Estado actual”; Gerardo Eloy Aureoles López, de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, abordará “Marcadores genéticos y estudio estructural en embarazo obtenidos por métodos de alta complejidad”; Eduardo Antonio Maafs Molina, del Hospital Ángeles Londres, ofrecerá su charla sobre “Cáncer de mama”.

Asimismo, José Ángel Aguilar Gil, coordinador de la Red Nacional Democracia y Salud, expondrá “La sexualidad de los varones”; José de Jesús Sánchez Domínguez, del Colegio Xalapeño de Ginecología y Obstetricia, hablará sobre “Obesidad y embarazo. Una epidemia en México”; José Alanís Fuentes, del Hospital General “Manuel Gea González”, abordará “Histeroscopía en el embarazo”.

Además, Nancy Sierra Lozada, directora del Centro de Diagnóstico Prenatal Diapren, hará lo propio con el tema “Importancia e implementación del escrutinio de cardiopatía fetal”; Mónica Aguinaga Ríos, jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del INPer, expondrá “Estrategia de manejo interdisciplinario de muerte fetal en un centro de tercer nivel”, y Rodrigo Zamora Escudero, director médico del INPer, hablará sobre “Mortalidad materna y perinatal en México y experiencia en un centro de tercer nivel”.

Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8421700, extensiones 10352 y 10355, o dirigirse a los correos cydiaz@nulluv.mx y cihernandez@nulluv.mx

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV