Seúl, 25 feb (Xinhua) — La Casa Azul presidencial surcoreana anunció el domingo que la delegación de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó la voluntad de Pyongyang de dialogar con Estados Unidos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión a puerta cerrada con la delegación de la RPDC, que arribó a primeras horas de hoy para asistir a la ceremonia de clausura de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en el este de Seúl, reveló el vocero presidencial, Kim Eui-kyeom, en una nota de prensa escrita.

Durante la reunión, Moon destacó que el diálogo entre la RPDC y Estados Unidos debe celebrarse pronto a fin de resolver de manera fundamental la cuestión de la península coreana y mejorar los lazos entre Corea del Sur y la RPDC.

La delegación de la RPDC dijo a Moon que Pyongyang tiene voluntad suficiente para dialogar con Estados Unidos, mostrándose de acuerdo con la opinión de Moon de que las relaciones entre los dos países de la península coreana y entre la RPDC y Estados Unidos deben desarrollarse de manera conjunta.

La delegación está liderada por Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, que va acompañado por Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria y de otros seis funcionarios de apoyo.

A la reunión a puerta cerrada asistieron Kim y Ri, por la parte de RPDC, y por la parte surcoreana, el principal asesor de seguridad nacional de Moon y el jefe de la inteligencia nacional.

Moon dijo que la participación de la RPDC en el evento deportivo auspiciado por Corea del Sur convirtió a los Juegos Olímpicos en unos juegos de paz, resaltando la importancia de las relaciones intercoreanas para conseguir un progreso amplio.

La delegación de la RPDC indicó que su máximo líder, Kim Jong Un, tiene la misma voluntad que Moon.

Moon y la delegación de la RPDC intercambiaron opiniones sobre los lazos intercoreanos durante la reunión, según la misma fuente.

El presidente surcoreano aprecia el envío de dos delegaciones de alto nivel para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Kim Yo Jong, hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, asistió a la ceremonia de inauguración el 9 de febrero. Durante su estancia de tres días en Corea del Sur, Kim se reunió con Moon y le entregó una invitación de su hermano para que visite Pyongyang cuando le resulte conveniente.