Coatepec, Ver.- En las últimas semanas fue decomisada más de una tonelada de marihuana en la entidad veracruzana, de estos 565 kilogramos fueron detectados en los municipios del norte, Panuco y El Higo, en tanto que 40 kilos se inmovilizaron en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al ofrecer una conferencia de prensa, al término de la reunión número 61 del Grupo de Coordinación Veracruz integrada por Fuerzas Federales y estatales, Yunes Linares informó que fue detenido Ambrosio Sánchez por tráfico de drogas, más de 565 kilogramos de marihuana llevaba en la parte norte del estado, entre Panuco y El Higo cuando fue detenido por las autoridades

Además esta semana se decomisaron 642 kilogramos de marihuana en los que se incluyen 40 kilos en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

“En total en las últimas semanas se han decomisado más de una tonelada de marihuana y en fecha próxima se dará a conocer el día y la hora en que esta marihuana será incinerada” indicó.

También en esta semana fueron decomisados un promedio de 118 mil litros de combustibles que pretendían los delincuentes venderlo de manera clandestina.

Con el apoyo de drones en el municipio de Coatzacoalcos, dijo el gobernador, pudieron localizar varias patrullas, así como otros vehículos, que estaban en un encierro y se negaban a entregarlas.

En la evaluación de la semana del 17 al 23 de febrero, se advierte una disminución del índice de delitos en las cinco zonas, al igual que en días anteriores.

De acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública al comparar enero del 2017 con enero del 2018, Veracruz ha pasado de ocupar el noveno lugar al número 18 en incidencia delictiva acumulada.

“Es decir la incidencia delictiva ha bajado de enero a enero un 30.42 por ciento. Y esta semana se han logrado detenciones muy relevantes” afirmó el gobernador.

Entre las detenciones está la de “El Tito” quien se desempeñaba como Jefe de Plaza en una de las organizaciones más peligrosas del sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Así también fueron detenidos 11 presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible en la población de Almagre, Acayucan, Sayula y a tres integrantes de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en Minatitlán y también se dedicaban a la extorsión, ejecuciones y cobro de derecho de piso.

“Un golpe muy relevante es la detención del delincuente Juan Ramón Hernández, conocido como El Pinky y dos personas más de su banda entre ellos, Edwin del Carmen Macedonio, en la zona sur, eran sicarios, están vinculados al homicidio de nueve personas” dijo.

En Coatzacoalcos también se detuvo a otra banda de sicarios integrada por dos hombres y una mujer vinculados a distintos crímenes.

“Entre estas dos bandas, se encuentran los responsables de ejecuciones que se desarrollaron en un velorio en Coatzacoalcos que tuvieron gran impacto noticioso” dijo.

Por otra parte, dijo el mandatario estatal, fueron detenidos en Córdoba cuatro personas dedicadas al homicidio y secuestros.

En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó al Primer Mandatario sobre migrante abatido en el municipio de Jáltipan, al parecer durante un operativo policiaco, al respecto Yunes Linares dijo que el sábado pasado la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado envío un boletín con la información de los hechos.

En el caso de los 120 reos que supuestamente podrían obtener su libertad en los siguientes días, el gobierno del estado no tiene conocimientos al respecto y no ha fluido la información

En días pasados se dio a conocer en una publicación periodística que fue citado el Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas sobre la posible liberación de los 120 internos en penales de Veracruz, al respecto el gobernador dijo desconocer sobre el tema.

Sobre los amparos federales solicitados por abogados debido a que el gobierno del estado da a conocer nombres de las personas detenidas, el Mandatario dijo que «Cualquier persona es libre de presentar amparos, se vive en un régimen de libertades y en el gobierno del estado con la ayuda del gobierno federal se combate a la delincuencia con todos sus órdenes y niveles sin tener más objetivo que el de lograr que Veracruz viva tranquilo y la percepción de seguridad sea cada vez mayor”.

En cuanto a la evaluación de elementos policiacos, Yunes Linares expresó: «Va muy bien se trabaja continuamente y en los casos de las personas que no aprueban el examen de inmediato se procede a separarlos”.