Pyongyang, 25 feb (Xinhua) — La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy a Estados Unidos que emprenderá sus propias acciones para contrarrestar la posible imposición de un bloqueo marítimo y mayores sanciones como amenazó el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump.

Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC emitió una declaración que dice que los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang están llegando exitosamente a su fin debido a los esfuerzos de la RPDC y a la colaboración de la República de Corea, al tiempo que se emprendió un proceso de distensión intercoreana desde principios de año.

«Sin embargo, en vísperas de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Estados Unidos corre desbocado para generar otra nube oscura de confrontación y guerra sobre la península de Corea por medio del anuncio de sanciones enormes contra la RPDC», dijo el vocero.

Trump anunció el viernes lo que llamó las sanciones más fuertes contra la RPDC. Las nuevas sanciones, el mayor paquete contra la RPDC, estará dirigido contra 56 embarcaciones, compañías navieras y empresas de comercio.

«Trump ha anunciado nuevas sanciones, cuyo núcleo es bloquear por completo el comercio marítimo de la RPDC con otros países», declaró el vocero.

El vocero indicó que la RPDC ha afirmado en numerosas ocasiones que considerará a cualquier tipo de bloque como un acto de guerra.

«Si Estados Unidos ignora todos nuestros esfuerzos sinceros para mejorar las relaciones intercoreanas y para preservar la paz y estabilidad en la península coreana, como desea la nación, y persiste empecinadamente en la provocación contra nosotros… trataremos a Estados Unidos con nuestra propia manera de neutralización», afirmó el vocero.

También advirtió que si se intensifica de nuevo la tensión en la península de Corea hacia el borde de la guerra «todas las consecuencias catastróficas que se deriven de ello serán atribuibles a Estados Unidos».