México, 23 feb (Xinhua) — Los restos de 42 animales del Pleistoceno Tardío, pertenecientes a 13 especies, siete de ellas ya extintas como el tigre dientes de sable y perezoso gigante, fueron hallados en el sitio sumergido Hoyo Negro, en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Al impartir la conferencia magistral «Naia y la megafauna: del tigre dientes de sable al perezoso gigante y el oso de cara corta», el doctor Blaine W. Schubert, paleontólogo principal del proyecto, dijo a periodistas que la mayoría de los fósiles presentan un buen estado de conservación.

Schubert recordó que en el Pleistoceno Tardío el terreno era más árido y el agua tenía niveles bajos, por lo que es probable que dichos animales ingresaran a la cueva en busca de agua y quedaron atrapados en ella.

«Hoyo Negro representa la muestra más grande y completa del género de osos de cara corta. La presencia de este gran oso andino o de anteojos durante su migración de Norteamérica hacia las tierras bajas de Sudamérica, ya que el primero pudo ser mejor competidor por alimento y hasta que se extinguió, el segundo pudo al fin cruzar hacia el sur», comentó.

Schubert indicó que el universo de megafauna en Hoyo Negro contempla hasta ahora especies como puma; oso de cara corta, tres tipos de perezosos terrestres y uno aún bajo estudio; tapir, gato montés; pecarí y tigre dientes de sable, entre las otras ya citadas.

En la actualidad, se analiza cada uno de ellos para determinar cuáles pudieron haber sido contemporáneos entre sí.

Los estudios los han realizado junto con su contraparte mexicana, el doctor Joaquín Arroyo Cabrales, jefe del Laboratorio de Arqueozoología, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.