Bogotá, 23 feb (Xinhua) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy al Congreso aprobar una ley que busca eliminar tres ceros a la moneda local, el peso, con el fin de que los grupos de narcotraficantes e ilegales no puedan hacer la conversión a los nuevos billetes y se queden con la anterior moneda.
«Va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autoridades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos», afirmó el funcionario tras precisar que los irregulares no podrán cambiar el dinero que tienen escondido y por consiguiente tendrán pérdidas en su negocio ilegal.
«Si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados (guardados) con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas», agregó el fiscal general colombiano.
El anuncio del funcionario se conoce luego de que la Fiscalía acusó a varias personas de ser testaferros de las FARC y de lavar millones de dólares a través de supermercados populares.