Santiago, 23 feb (Xinhua) — La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu), se inauguró este viernes en esa ciudad sureña chilena, el cual fue seleccionado por primera vez para calificar los cortos para los Premios Oscar de Estados Unidos.

«Esta noticia es inédita en Chile y nos llena de orgullo, es un tremendo respaldo también al trabajo desarrollado durante estos 18 años y un gran aporte al desarrollo y visibilidad del cortometraje en Chile», señaló la directora del encuentro, Claudia Pino, en un comunicado difundido por la organización.

Pino recibió la noticia a través del manager de Membresías y Premios de los Oscar, Tom Oyer.

Ahora Lebu de Chile se suma a Guadalajara, Morelia y Guanajuato de México, Cartagena de Colombia y Gran Prix de Brasil, para ser festivales de Latinoamérica encargados de calificar cortos para los Premios Oscar.

Las categorías que entrarán en la competencia son: mejor cortometraje internacional de ficción; mejor cortometraje internacional de animación y mejor cortometraje regional de ficción.

Para esta edición de CineLebu, destaca la participación en el jurado del actor mexicano Damián Alcázar, reconocido en todo el mundo por su participación en la serie «Narcos».

El CineLebu 2018 concretó un convenio con el festival Clermont Ferrand de Francia, el encuentro más importante de cortometrajes del mundo.

«El convenio con Clermont Ferrand es de gran importancia, ya que también nos proporcionará su Pro Service a los participantes en la competencia local, lo que les permitirá usar las herramientas profesionales para ponerse en contacto con otros festivales y compradores potenciales», detalló Pino.

Según detalló la organización, este año recibieron más de 3 mil cortometrajes de más de medio centenar de naciones entre las que destacaron Irán, Suiza y Alemania, entre otros.

CineLebu se extenderá hasta el próximo 28 de febrero en la ciudad sureña de Lebu, a más de 640 kilómetros al sur de la capital chilena.