El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó la solicitud de habitantes de La Orduña, en Coatepec, para poner topes en la carretera Xalapa-Coatepec.

«Un tope es un bache artificial, no puede ser; tenemos que cambiar el tope por cultura vial, porque si vamos a tener topes en cualquier lugar le vamos a dar en la torre a todas las carreteras y eso no es posible»

A pesar de los accidentes que se han registrado en esta vía, el mandatario aseguró que durante su Gobierno no se instalarán topes en las pistas porque desde su punto de vista son estructuras anticuadas.

«Estoy de acuerdo con poner una patrulla, en radares; ya si el siguiente Gobernador pone topes eso será otra cosa, yo no los voy a poner, me parece lo más anticuado, lo más anquilosado que hay y se tiene que pensar que un tope es un obstáculo».

Dijo que lo que se tiene que hacer es cambiar la cultura de los automovilistas, pues negó que la carretera sea resbalosa y que ello sea la razón de los accidentes, pues opinó que lo que ocurre es que los ciudadanos manejan a velocidades inadecuadas.

«Los accidentes que se presentaron en los primeros días no obedecen a que la carretera esté resbalosa ni nada, es una carretera de altas especificaciones; (los accidentes) obedecen a que las personas vieron una mejor carretera y le metieron más al acelerador, eso es lo que pasó. Tenemos que controlar en todo caso la velocidad».

Ante la solicitud del alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, para construir topes o bien instalar algún otro tipo de herramienta para evitar que se tome esta vía como de alta velocidad, Yunes Linares dijo que bien se podrían instalar radares o reductores de velocidad.

«Busquemos alternativas y no tiene por qué haber problemas, hicimos una obra de 136 millones de pesos para beneficiar a esa zona de Veracruz. Tendrán que ir seguramente a aplaudir la obra, pero no a oponerse».

Perla Sandoval/Avc