Por su extensión y condiciones sociales, la colonia Casa Blanca se eligió para iniciar el programa “Municipio Saludable”, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una reunión de trabajo con los vecinos, para dar seguimiento a sus peticiones de obra pública y acciones sociales.

La operación del programa inicia la tarde de este viernes con una reunión informativa en el módulo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en la calle Izalco 304, donde personal de la Dirección de Participación Ciudadana y del área de Salud determinará los primeros trabajos a emprender.

El Presidente Municipal instruyó que la Unidad de Catastro Municipal trabaje con los vecinos para regular las áreas verdes y recuperar las que se encuentren en posesión de particulares, para darles un uso adecuado. En algunas establecerían huertos comunitarios, para obtener plantas medicinales, ornamentales y alimentos de autoconsumo.

La directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, propuso crear patronatos de defensa, cuidado y rescate de las áreas verdes. Hipólito Rodríguez Herrero agregó que esta dependencia y la Subdirección de Deporte integrarán patronatos deportivos que cuidarán el buen uso de los espacios dedicados a la recreación y actividades físicas.

La Subdirección de Alumbrado Público remplazará luminarias fundidas; el área de Educación analizará la posibilidad de dotar de material didáctico y dar mantenimiento a la primaria y telesecundaria de la colonia, y la Dirección de Obras Públicas realizará un dictamen técnico y financiero sobre la pavimentación de diversas calles, y ubicará espacios para instalar un Centro de Gestión Comunitaria.

El Presidente Municipal explicó que estos centros serán espacios fundamentales para el desarrollo social, pues ahí se efectuarán actividades culturales, artísticas, de recreación, educación y capacitación para el trabajo, además de que los ciudadanos realizarán ahí trámites relacionados con los servicios públicos municipales, sin necesidad de trasladarse al Palacio Municipal.

A través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, explicó Hipólito Rodríguez, se evaluará las acciones a implementar para mejorar la vigilancia en la zona e inhibir actos delictivos.

En la reunión de trabajo participaron los regidores comisionados en Comunicaciones y Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado García y Rafael Pérez Sánchez, quienes se encargarán de dar seguimiento a los acuerdos y verificar que se cumplan.