En la zona conocida como La Barranca Olímpica y la academia de policía de El Lencero es posible que existan más de 200 restos de personas desaparecidas, señaló la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

«Es un terreno agreste de muy difícil acceso, pero es necesario hacer la búsqueda en ese punto (…) Es atroz lo que ha sucedido, es una verdadera catástrofe. Es posible que en un lugar como La Barranca no encontremos todos los testimoniales que necesitaríamos para integrar y dar a conocer la cantidad de desapariciones, pero es muy posible que sean 100 e incluso hasta 200».

Entrevistada en el marco del foro «UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz», señaló que en el caso de El Lencero habría por lo menos 100 personas inhumadas de manera clandestina.

«En el Lencero, los estimados son como unos 100, posiblemente más, posiblemente más. Es muy posible que sean más de 100, me refería también a La Barranca y quizá nos quedemos cortos…es muy posible que sean 100, hasta 200. ¿De qué nos sorprendemos, si el Colinas de Santa Fe hemos encontrado 287».

Cabe recordar que varios colectivos informó este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) que formarán parte de los trabajos de búsqueda y excavación en la academia de El Lencero, en donde según testigos protegidos habrían enterrado a personas que fueron desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

«Se pudieron planos de las obras que se construyeron, en qué temporalidades, porque una de las declaraciones (señalan) que dispusieron de las personas en ciertos sectores en donde también construyeron, porque la maldad tiene dimensiones perversas cuando encima de que los inhumanos en situación de clandestinidad y encima construyen encima de las personas, es perversión pura».

Por ello, insistió en que se deben derribar al menos las construcciones más recientes para poder excavar y saber si hay restos humanos en estos lugares.

«Lo que estamos proponiendo en esas áreas que son más recientes, que se supone que pusieron hacer ellos inhumaciones clandestinas se retiran las construcciones y se excarven ahí».

Señaló que para lograr esto se requiere de maquinaria pesada y recursos económicos que los colectivos no tienen y por lo cual requerirán el apoyo de distintas instancias.

«Vamos a priorizar, es primero el ser humano que las estructuras; si se construyeron de manera sospechosa, que hubiera alguna violación a las leyes de inhumación, eso va por encima de las fosas clandestinas, sí habría que retirar esas fosas clandestinas, implicaría maquinaria pesada».

Día Genao dijo que los testimonios de policías confirman lo que ya se era un secreto a «voces», que policías estatales levantaban y desaparecían personas y que sepultaban los restos en la Academia de El Lencero.

«Ya sabíamos de El Lencero, sabíamos de La Barranca, sabíamos de todos esos puntos, esto se sabía, las desapariciones en Veracruz no son adaptados nuevo. La participación de la policía está documentada con eso, pero El Solecito desde su inicio denunció que las policías están inmiscuidas».

Perla Sandoval/Avc